“Serguéi Lavrov en Cuba, Venezuela y Brasil”

Rusia ha decidido abrir su campo de acción y expandir su intercambio comercial y financiero con América Latina y el Caribe.

“Serguéi Lavrov en Cuba, Venezuela y Brasil”

Autor: El Ciudadano

Por Florencia Lagos Neumann.

La gira del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a Cuba, Venezuela y Brasil ocurre en un contexto de crisis global producto del colapso de un orden internacional obsoleto que no responde ante el surgimiento irreversible de un mundo multipolar liderado por países integrantes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

Economías emergentes de países sancionados por el Gobierno de EE.UU. se levantan a pasos agigantados evitando recurrir al dólar como moneda de transacción. Este hecho ha desatado la reacción de una potencia económica en descenso que acude a su estrategia de siempre, crear guerras en diversas zonas de nuestro continente y el mundo para garantizar su principal fuente de ingreso: La industria armamentística.

Frente a este cuadro y víctima de un conflicto provocado por EE.UU. y los países de la OTAN en Ucrania, Rusia ha decidido abrir su campo de acción y expandir su intercambio comercial y financiero con América Latina y el Caribe.

Considerando lo anterior, durante el encuentro de Lavrov con su par cubano Bruno Rodríguez, el canciller de Rusia expresó el interés de su país por impulsar los nexos con organizaciones de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Una forma eficaz de evadir las sanciones porque los organismos de integración regionales mencionados no deben contar con el beneplácito de EE.UU. para ejecutar, son actores independientes de organismos internacionales como el FMI que EE.UU. suele utilizar para ejercer control y dependencia económica en los países de nuestra región.

¿Por qué Cuba?

Rusia y Cuba tienen relaciones comerciales, políticas y culturales profundas desde el triunfo de la Revolución. Hoy se desarrolla un intercambio estratégico en el campo de la Industria y la Energía, áreas afectadas gravemente en la Isla producto del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU. por más de 60 años.

Cuba es el primer país de América Latina y el Caribe con rango de observador dentro de la Unión Económica Euroasiática (UEE)

En la Isla se celebró la III Comisión Mixta de la UEE – Cuba con el fin de potenciar la integración e inversión de la Revolución en el mercado euroasiático. Una oportunidad concreta para la Isla de comercializar sus productos principalmente en la industria farmacéutica donde la Mayor de las Antillas cuenta con un alto desarrollo. Una brecha que se abre para contrarrestar el peso de las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU.

Cuba recibió ayuda de Rusia durante la pandemia de Covid-19, sobre todo, lo referido a la producción de oxígeno, envío de alimentos y otros insumos médicos.

Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones la política genocida de EE.UU. a Cuba, a través de la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova y el propio Presidente Vladimir Putin. En este sentido, en el marco de su visita el Canciller de Rusia Lavrov señaló: “Rusia siempre va a apoyar a Cuba”.

También demandó sacar a la Isla de la unilateral lista, elaborada por Washington, de países supuestos patrocinadores del terrorismo y consideró absurdo mantener a La Habana en esa relación.

Serguéi Lavrov, visitó Venezuela en el marco de su gira por Latinoamérica. El Canciller significó que Moscú y Caracas tienen una agenda muy rica, con proyectos prácticos, así como la cooperación que, “Fortalece las bases de nuestras economías, que no dependen de los chantajes ni caprichos de Occidente”, opinó.

Venezuela y Rusia tienen 78 años de relaciones diplomáticas y con la llegada del Gobierno Bolivariano en 1999 se impulsó la amistad hasta el nivel de socios estratégicos.

Delegaciones de ambos países se han reunido en 16 oportunidades a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel y suscribieron más de 335 acuerdos, en 20 áreas de interés.

Durante su estancia en Brasil, Lavrov fue recibido por el Presidente Luis Ignacio Lula da Silva, quien le comunicó que visitará su país en octubre para la próxima cumbre de líderes BRICS.

Brasil es líder de América Latina y el Caribe en la integración y construcción de un mundo multipolar, el gigante sudamericano es parte de los BRICS.

Lula conversó en Brasilia con Lavrov un día después de recibir al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken.

Anteriormente al contacto, el canciller ruso rechazó a Occidente por imputaciones injustificadas contra Moscú en Río de Janeiro durante una reunión ministerial de dos días del G20, grupo de las 19 mayores economías del mundo y la Unión Europea.

Luego de la cita, a solicitud del gobierno ruso, en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de los mandatarios en Brasilia, el canciller Lavrov expuso las posiciones de Rusia respecto al conflicto con Ucrania, informó el ejecutivo brasileño.

Al respecto, Lula se puso a disposición para colaborar en los esfuerzos por la paz. Reafirmó la importancia de una nueva gobernanza global para lidiar con temas como la Inteligencia Artificial y los cambios climáticos, que no pueden ser enfrentados de manera aislada.

De igual forma, la necesidad de mejorar los mecanismos de financiación para los países en desarrollo.

Por segunda vez, el fundador del Partido de los Trabajadores recibe a Lavrov en el actual mandato. En abril del año pasado, el canciller ruso visitó Brasil.

En esa ocasión, Lavrov, afirmó que los dos países comparten una visión similar sobre los acontecimientos globales. Ambos países son protagonistas de la construcción de un nuevo orden internacional empujado por los BRICS.

Sería importante que países miembros de la CELAC siguieran la iniciativa de Brasil y se sumaran a los BRICS con el objetivo de construir un orden internacional democrático que realmente respete el derecho internacional, la carta de las Naciones Unidas, se ocupe de preservar la especie humana y no destruya nuestros recursos naturales cada vez más escasos.

La visita de Serguei Lavrov tiene este enfoque, consolidar las relaciones de Rusia con América Latina y el Caribe y sumar países emancipados en la construcción de un mundo multipolar.

El Ministro ruso fue recibido en Cuba, Venezuela y Brasil, por las máximas autoridades de esos países.

Florencia Lagos Neumann, La Habana.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano