Tres postales de un domingo de febrero

El domingo 18 de febrero nos regaló tres postales para recordar

Por Onel Ortiz

19/02/2024

Publicado en

Columnas / México / Puebla

0 0


El domingo 18 de febrero nos regaló tres postales para recordar.

Primera postal. Un Zócalo lleno, pintado de rosa, miles se congregaron en la principal plaza del país y de varias ciudades importantes, incluso en el extranjero, para expresar sus opiniones y críticas. No comparto sus puntos de vista, pero celebro la existencia de la libertad de expresión y la manifestación pacífica de las ideas.

Las personas que ahí se congregaron son ciudadanos con plena consciencia de sus libertades; que defienden lo que creen y se manifiestan en estricto apego a sus derechos constitucionales. Ni minimizar ni descalificar, lo importante es comprender. Hay una oposición social al gobierno actual.

Esta concentración es oro molido para los candidatos de la oposición, particularmente para Xóchitl Gálvez. El mensaje es claro: debe estar del lado de la sociedad, no del lado de los partidos, que la utilizan para conservar espacios de poder.

Más allá de las encuestas, las campañas en la CDMX se ponen interesantes, porque la capital tuvo la mayor movilización opositora. La percepción de Santiago Taboada y del resto de los candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD estaban estancadas. Los sectores que se concentraron en el Zócalo los apoyarán pese a sus bajos perfiles y cuestionamientos.

Quien más se beneficia con este mitin es Morena y sus candidatos, porque la sola concentración, echó por tierra la narrativa del autoritarismo del gobierno de AMLO y la represión. Lo más importante, la movilización en contra legitima el proceso; al final del día, quien se beneficia es la democracia. No olvidemos la triste campaña presidencial de José López Portillo sin candidatos de oposición.

Lorenzo Córdova fue el único orador. Como presidente consejero del INE asumió el papel que le correspondió en esa coyuntura, pronto sabremos si está dispuesto y podrá jugar un nuevo papel desde la oposición.

Segunda postal. Registro de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial ante el INE. Desde muy temprano, el sur de la CDMX se vistió de guinda. Un acto de unidad, de encuentro de la nueva clase política gobernante. Los líderes de Morena, PT y PVEM, gobernadores, coordinadores parlamentarios, candidatos ilusionados e integrantes del movimiento de regeneración nacional.

Estas mujeres y hombres que están en el poder por un movimiento social, el más importante en lo que va de este siglo en el país, deben demostrar que están a la altura de las circunstancias y no sólo al nivel de sus intereses y ambiciones.

Habló una Claudia Sheinbaum asentada en la candidatura, una mujer que con trabajo y política conserva la unidad de su movimiento. Delineó la propuesta que presentará el próximo 1º de marzo en el Zócalo capitalino y que puede resumirse como un gobierno liberal, con fuerte compromiso social.

Tercera postal. La vista de los volcanes y la nieve en las montañas del Valle de México. Después de una noche de lluvia persistente, de bajas temperaturas, el domingo, el cielo se despejó, el sol salió y frente a nuestros ojos los volcanes aparecieron cubiertos nuevamente de nieve. Nos hace evidente la insignificancia del hombre frente a la belleza de la naturaleza. Recordamos a Carlos Fuentes y a la “región más transparente del aire”. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?

También puedes leer: Violencia en Zacatecas y la Familia Monreal

Por: Onel Ortíz Fragoso

@onelortiz

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo