Un gobierno “copy and paste”

El porcentaje de aprobación del Gobierno supera, en términos negativos claro, las expectativas que cualquier analista hubiese planteado hace un tiempo

Por Director

15/09/2011

Publicado en

Columnas

0 0


El porcentaje de aprobación del Gobierno supera, en términos negativos claro, las expectativas que cualquier analista hubiese planteado hace un tiempo. Ahora bien, no es menos cierto que a la oposición le ha tomado tiempo articularse y más aún, ha obtenido porcentajes de aprobación en algunas encuestas, – y particularmente en la Adimark-GfK del mes de agosto-, menores al Gobierno, lo que claramente es una meta difícil de lograr.

Existe un debate en torno a la crisis del sistema político en general, y a la crisis de representatividad en particular. Para ello, se plantea como única vía de solución, algunas insuficientes reformas políticas como el voto voluntario.

No obstante ello, las explicaciones que se han planteado desde todos los sectores, considerando un gran número de contextos, han descuidado el proceder del Gobierno en relación al ocultamiento de los méritos de la coalición rival. Aún, en condiciones del reconocimiento de la necesidad y más aún, en un contexto de bastantes concordancias es un tema del que no he leído mayor análisis.

Es verdad que un gobierno con estos niveles de aprobación, sujeto a marchas multitudinarias constantes, más aún, incluso algunas de ellas en otros países, pierde fuerzas. Ello puede llevar a este gobierno a intentar imprimirle un perfil socialdemócrata a sus políticas -aún sin ser cercano a dicho sector-, o quizás aplicar el conocido “copy and paste”.

El punto, es que copias más o carisma presidencial menos, al largo plazo es posible que Chile caiga en reformas lejanas a su ideario, por tanto, podríamos estar presenciando la vía chilena al populismo.

Existe una posibilidad de que lo anterior, pueda hacer retomar un segundo aire al Gobierno, así, las uniones civiles y sobre todo algunas reformas económicas serían un ejemplo de ello. De hecho, la discusión tributaria es un tema de relevancia y quizás los impuestos regresivos -quien lo diría-, caigan en este gobierno.

Sin embargo, que los presidenciales de la Alianza por Chile surjan principalmente de la operación de rescates, caso Golborne o Allamand, habla muy mal del contacto de la ciudadanía con el plan de Gobierno o con su proceder basado en encuestas, pues sólo las eventualidades asociadas a accidentes pueden situar a algún político de dicho sector en la carrera.

Ahora, un ejemplo del “copy and paste” es el proyecto @nomasdicom, el que lleva meses de trabajo liderado por el diputado Harboe. Este proyecto obtuvo una abrumadora aprobación por 96 votos a favor y 0 en contra en la Cámara de Diputados. Además, representa el sentir de gran parte de los chilenos, por tanto, debería aprobarse o perfeccionarse si es posible, pero ¿qué hace el Gobierno en dicho contexto?

Se entera de la importancia de este proyecto, aplica “copy and paste” e ingresa un proyecto propio que, en lo relativo a la protección de datos comerciales, es idéntico al anterior. ¿Por qué no discutir el proyecto anterior?

Parece ser que por el mezquino interés de pavonearse con este nuevo “logro” en su currículum en instancias como futuros 21 de mayos o en períodos de campaña.

Que mal pensado podrán decir algunos, pero, ¿Ustedes saben cuánto tiempo lleva la campaña de Harboe y cuántas firmas ha recolectado?, los insto a buscar la información.

De hecho, lo mismo ocurre en relación a la Tasa Máxima Convencional. Se anunció con bombos y platillos un proyecto del Gobierno que planteó que en lugar del 50% anual aproximado en que se encuentra el límite este baje a 36%. Esto ayudará a muchas familias se comentó. ¿Sabía usted que existe un proyecto de un grupo de senadores, firmado por Eugenio Tuma, donde esta tasa en la actualidad bordearía el 15%?

En este caso, el proyecto de Ley del gobierno de la tasa máxima convencional, va en la dirección correcta, pero claramente, a menor tasa, es más beneficioso para los ciudadanos y menos para las instituciones financieras o comerciales. Es decir, además de ser proyectos basados en el “copy and paste” claramente defienden a las instituciones financieras, aún en el contexto ex post La Polar, que si algo tuvo de positivo, fue generar apoyo transversal para reformas el sistema, aún en la pequeña cantidad que desee el Gobierno copy and paste.

Por René Fernández Montt

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬