Delegación llegará a Hodeida

A punto de fracasar tregua en Yemen: Ejército acusa a rebeldes de violar el pacto

La coalición progubernamental liderada por Arabia Saudita acusa a los hutíes de violar en 21 ocasiones el acuerdo que apenas tiene un día de entrar en vigencia tras firmarse el 13 de diciembre

Parece que la paz está difícil de ser alcanzada en Yemen. La tregua que entró apenas en vigencia en la noche del lunes en Hodeida fracasará si los rebeldes continúan violando sus condiciones y si Naciones Unidas tarda en intervenir, advirtió este miércoles la coalición progubernamental liderada por Arabia Saudita.

Continuamos otorgándoles el beneficio de la duda y hacemos prueba de moderación, pero los primeros signos no son alentadores”, añadió esta fuente que no quiso identificarse, acusando a los rebeldes de haber violado la tregua en 21 ocasiones.

El Centro de Información de las Brigadas de Al Maliqa (Los gigantes) señaló en su página web que “las milicias hutíes están lanzando proyectiles de mortero contra viviendas de civiles en Beit Magari“, localidad situada en el sureste de la provincia de Al Hodeida, reseña la agencia EFE.

Más de 10.000 muertos se han registrado en los conflictos.

El Ejército yemení ordenó en la noche del lunes a las tropas detener las hostilidades partir de las 00:00 hora local  en toda la provincia, su capital homónima y los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Eissa, en el mar Rojo.

Por su parte, los rebeldes chiíes acusaron a las fuerzas gubernamentales de violar el alto el fuego en el interior de la ciudad de Al Hudeida, controlada por ellos desde 2014 y actualmente rodeada por las tropas, reseñó EFE.

El Centro de Información del movimiento Ansar Alá, tal y como se denominan los hutíes, aseguró en un comunicado que “los hipócritas lanzaron un misil y varios proyectiles de artillería en dirección al hotel Al Ittihad, en una violación clara del acuerdo de la tregua”.

Ha sido catalogada como la peor crisis humanitaria.

Este martes un responsable de la ONU anunció a la AFP que un comité con representantes de los beligerantes y dirigido por la ONU llegaría a Hodeida en un plazo de 24 horas para supervisar la tregua.

Este comité, encargado de supervisar la retirada de los combatientes de Hodeida y la salida de los rebeldes de los principales puertos de la provincia del mismo nombre, deberá rendir cuentas cada semana al Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras varios intercambios de disparos esporádicos durante la madrugada de este miércoles, la calma volvió a Hodeida, explicó por teléfono a la AFP un habitante de la ciudad.

Por el puerto de esta ciudad circula la mayor parte de la ayuda y las importaciones de alimentos de Yemen, un país pobre de la península arábiga amenazado por la hambruna tras cuatro años de conflicto.

La guerra de Yemen dejó al menos 10.000 muertos, según la ONU. Las oenegés creen que el balance real de víctimas directas o indirectas del conflicto es mucho mayor.

 

Con información de EFE Y AFP

 

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/mundo/la-onu-advierte-de-graves-consecuencias-si-no-se-logra-la-paz-en-yemen/12/16/

Un paso por la Paz: Anuncian tregua entre Gobierno de Yemen y rebeldes hutíes

https://www.elciudadano.cl/oriente-medio/un-paso-por-la-paz-anuncian-tregua-entre-gobierno-de-yemen-y-rebeldes-huties/12/16/

 

 

Compártelo

Comentarios