Afganistán evalúa la reinserción de los talibanes tras fin del conflicto

El Alto Consejo para la Paz de Afganistán aseguró que las autoridades del país están analizando un plan para la integración de los talibanes en la sociedad.

“Necesitaremos mecanismos y estrategias que nos ayuden a reinsertar a los talibanes en la sociedad”, dijo a Sputnik el portavoz del Alto Consejo, Ihsan Taheri.

Precisó que este plan se pondría en práctica tras implementarse un acuerdo de paz en el que sigue trabajando el Alto Consejo para el inicio de las negociaciones con los talibanes.

“Esperamos que esas negociaciones empiecen pronto, en los próximos meses”, apuntó.

Tras recalcar que deben ser los propios afganos los que lideren las consultas de paz, admitió que no podrán prescindir del apoyo de Rusia y de Estados Unidos.

Ejército afgano se ha enfrentado a los talibanes en decenas de operaciones.

“Esperamos que Rusia siga ayudándonos para resolver este problema”, apostilló.

En cuanto a una posible incorporación de los talibanes en un nuevo Gobierno de unidad nacional, Taheri señaló que este tema por el momento está fuera de todo debate.

El portavoz insistió en que actualmente buscan que la comunidad internacional ayude a crear un clima propicio para las negociaciones directas entre el Gobierno y los talibanes.

Subrayó que cualquier tema que inquiete a los talibanes será discutido en las consultas directas.

Provocaron intensos combates y la huida de funcionarios de gobierno.

“Esto se refiere también a la retirada de las tropas extranjeras, las enmiendas a la Constitución y otras cuestiones (…) Será el pueblo afganos el que tome las decisiones”, enfatizó.

Antes, el periódico paquistaní News comunicó citando fuentes propias que Estados Unidos ofreció a los talibanes aceptar una tregua de seis meses, integrar el Gobierno de unidad nacional y ser parte del sistema político de Afganistán.

Relacionado:  Irán: una persona fallecida durante protestas por alza del precio de la gasolina

Las negociaciones directas entre el Gobierno afgano y los talibanes se busca en varias plataformas, incluida Moscú, donde el 9 de noviembre se celebró una reunión que contó por primera vez con la participación del ala política del movimiento Talibán.

El Alto Consejo para la Paz de Afganistán, que también asistió a la conferencia, se posiciona como mediador entre el Gobierno y los talibanes.

De momento, se ha filtrado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, planea la retirada de hasta la mitad de sus 14.000 soldados, pero desde septiembre intensifica sus esfuerzos diplomáticos para sentar a negociar a los talibanes con el Gobierno de Kabul.

Relacionado:  Irán: una persona fallecida durante protestas por alza del precio de la gasolina

El enviado norteamericano para la Reconciliación, Zalmay Khalilzad, se ha reunido cuatro veces con los insurgentes. A la última cita, esta semana en Abu Dhabi, ha sumado a delegados de Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), lo que parece haber dado un impulso a las conversaciones, aunque todavía no ha logrado que la guerrilla talibán acepte hablar directamente con el Gobierno afgano.

 

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Otro ataque de talibanes despoja de base militar al Estado de Afganistán

Afganistán: Al menos cuatro muertos en ataque suicida contra un equipo de inteligencia

 

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,144FansMe gusta
295,499SeguidoresSeguir
342,506SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos