Argentina reafirma su soberanía sobre las Malvinas

Argentina reafirmó su soberanía sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 186 años de la ocupación ilegal por parte de fuerzas militares del Reino Unido de ese territorio ubicado en el Atlántico sur.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina se pronunció en relación a la ocupación británica de las islas al recordar «Argentina, desde el comienzo de su existencia como nación independiente, exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur como legítima heredera de España. Ese ejercicio de soberanía se vio interrumpido hace 186 años, cuando se produjo la ocupación británica, acto que la Argentina protestó en forma inmediata y que nunca consintió».

Malvinas
Argentina quiere reiniciar las negociaciones

La Cancillería confirmó que continuará trabajando para la recuperación del archipiélago conforme a lo señalado por la Constitución según resalta el texto: «la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional».

El Gobierno argentino recordó gracias a su insistencia y la presentación de pruebas contundentes de la violación a su soberanía por parte de Gran Bretaña, «las Naciones Unidas reconocen la existencia de una situación colonial en las Islas Malvinas, donde subyace una disputa de soberanía que debe ser resuelta por la República Argentina y el Reino Unido mediante negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas».

Malvinas
La cancillería recodó que la ONU cataloga la presencia de Gran Bretaña como ilegal

La cancillería argentina recordó que a lo largo de su reclamo, ha recibido el apoyo de los países de la región sobre la soberanía de las Islas Malvinas, así como recordó que en distintos foros internacionales como la OEA, el G77 más China y la Cumbre de Países Iberoamericanos, han solicitado la reanudación de las negociaciones.

El canciller argentino, Jorge Faurie, recalcó que el gobierno de su país está dispuesto a reiniciar las negociaciones para encontrar la solución a la disputa de soberanía con la disposición de construir un clima de confianza para que eso suceda.

«En esta fecha tan significativa para nuestro país, el gobierno y pueblo argentino reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», sostuvo la declaración del Palacio San Martín.

Malvinas
En 1982 ambos países sostuvieron una guerra de 74 días

Argentina y el Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico en 1982, que se extendió 74 días y concluyó con la rendición argentina. En la contienda murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Argentina usará Brexit para recuperar control de Las Malvinas

Gobierno argentino pide al Reino Unido retomar negociaciones sobre islas Malvinas

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Congreso: Aprueban proyecto que modifica el Estatuto de los Profesionales de...

Por la unanimidad de 146 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que modifica el Estatuto de los...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -