Durante el ataque fallecieron tres personas del grupo extremista islámico

Efectivos Somalíes y militares de Estados Unidos bombardearon regiones cerca de Jilib

Según cifras no oficiales estiman que han muerto más de 300 mil personas desde 1991

Por Charilin Romero

07/04/2018

Publicado en

Conflictos Bélicos / Mundo

0 0


efectivos somalíes y militares estadounidenses

Este sábado, las regiones cercanas a Jilib han sido bombardeadas por efectivos Somalíes y militares de los Estados Unidos, ataque que dejó tres muertos del grupo islámico Al Shabad y un vehículo artillado destruido.

Ayer, seis personas fallecieron tras las explosiones ocurridas en la capital del país. Entre los caídos estaban dos soldados y otros resultaron heridos.

Según, un funcionario que resguardo su identidad señaló que los primeros estallidos se efectuaron en un puesto de control de la carretera cercana al aeropuerto, luego de que la policía interceptara el carro con los explosivos. En la detonación fueron heridos tres soldados y uno de los rebeldes falleció.

Mientras que una hora más tarde, en el Distrito de Hodan situado en el oeste de la ciudad, se produjo la segunda detonaciones luego de las oraciones del viernes.

Por su parte, Abdiaziz Ali Ibrahim, vocero de Seguridad Interna manifestó que sus funcionarios hicieron fracasar el ataque extremista, sin embargo el vehículo cargado de explosivo estalló en el punto de vigilancia.

La prensa local ha publicado que los ataques contra las tropas de la Unión Africana y las fuerzas somalíes, especialmente en Mogadiscio, se incrementaron y tienen como blanco las bases militares, hoteles y otros lugares públicos.

Estos ataques de los grupos extremistas forman parte de la contienda bélica desde la crisis desatada en 1991, cuando una alianza insurgente derrocó al entonces presidente Mohamed Siad Barre.

Se desconoce el número total de las víctimas de la guerra civil iniciada en de la década de los noventa en Somalía, no obstante los cálculos no oficiales estiman que unas 300 mil personas pueden haber muerto hasta la fecha.

Víctimas

La organización internacional Médicos Sin Fronteras ha comentado que en los poblados grandes mueren de hambre entre diez y veinte personas al día. Pero, la Cruz Roja señaló que de 4.5 millones de somalíes, el 60 por ciento padece de malnutrición y enfermedades asociadas y asegura que este número puede ser mayor.

En enero de este año, el representante de la Organización de Naciones Unidas en Somalía denunció: “Todos aquellos que están utilizando la vía militar afirman que tienen normas que protegen a los civiles, pero no están trasladando sus principios a la práctica».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones