Chile y Bolivia presentaron alegatos sobre salida al mar

Evo Morales exige a Chile cumplir compromisos marítimos

La Corte Internacional de Justicia de la Haya debe emitir un veredicto sobre la demanda que mantiene La Paz para que contra el Estado chileno devuelva los territorios que perdió en la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX

Ninguna usurpación genera derechos y que los compromisos entre Estados deben cumplirse, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, después de escuchar la presentación de los últimos alegatos orales frente a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«Chile, debe cumplir sus compromisos para negociar “de buena fe” y alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia, un acceso soberano al Océano Pacífico; nuestra demanda busca lo que en derecho y justicia corresponde», escribió el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Chile cierra hoy los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sin aclarar si acatará o no el fallo que emita este tribunal. El canciller Roberto Ampuero señaló que la respuesta chilena será “contundente” y “muy firme” ante los jueces de la CIJ, y los abogados dejarán en claro que Chile no cederá soberanía.

“Que Bolivia no se equivoque”, sostuvo Ampuero, a tiempo de señalar que cuando se apuntan ciudades chilenas, se dicen “descalificaciones” contra gobernantes y se habla de soberanía en territorio chileno “entonces, nuestro tono cambia”.

La autoridad llamó a Bolivia a “sumarse a la comunidad internacional” que “respeta los tratados vigentes”. Ampuero aseguró que hoy Chile responderá las “acusaciones, tergiversaciones y descalificaciones de Bolivia”.

Sin embargo, consultado en La Haya sobre si Chile acatará el fallo, señaló cortante: “Chile respeta el derecho internacional”, y tras la insistencia de los periodistas, salió sin dar más explicaciones.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, agregó más picante y sostuvo que la demanda marítima boliviana “no se trata de ir a la guerra, se trata de que aquellos sepan que nosotros vamos a defender y que nuestra soberanía no está en juego”.

“Chile nunca va a atacar ni va a tener guerra con Bolivia, pero ¿tiene que estar preparado para defender militarmente la zona? Sí”, sostuvo el expresidenciable citado por La Tercera, lo que despertó cuestionamientos en su mismo país.

Bolivia perdió su salida al mar después de perder la guerra del Pacífico, en alianza con Perú, contra Chile entre 1879 y 1883, denominada el conflicto por el salitre y el guano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones