Buscan con la Gran Marcha del Retorno el libre derecho de los pueblos

Hamás otorgará ayuda financiera a 247 heridos en las protestas de Gaza

El movimiento islamista explicó que los pagos se dividirán en 500 dólares para cada uno de los 13 heridos de gravedad mientras que 200 dólares para cada uno de los 234 que están lesionados

Hamás

El movimiento islamista Hamás anunció hoy que pagará una “ayuda financiera” a 247 palestinos que resultaron heridos por fuego israelí en las protestas de la Gran Marcha del Retorno de Gaza que se celebra desde el 30 de marzo en la frontera.

El grupo informó en un comunicado de que estos pagos se dividirán en cuantías de 500 dólares para cada uno de los 13 heridos que se encuentran en estado grave y de 200 dólares para cada uno de los 234 que están en condición moderada, y aseguró que hasta ahora ha gastado medio millón de dólares para ayudar a manifestantes heridos.

“Es una recompensa a los participantes de la Gran Marcha del Retorno, que ponen su vidas en peligro para declarar al mundo entero que lo hacen con el fin de legitimar su derecho a volver a los pueblos y ciudades que fueron forzados a abandonar en 1948”, declaró la organización islamista.

Las protestas se mantendrán hasta el próximo 15 de mayo, cuando los palestinos conmemoren el Día de la Nakba (Catástrofe, en árabe) que para ellos supuso la creación del Estado de Israel y Hamás manifestó que seguirá apoyando la lucha de la gente por “todos los medios disponibles”.

Desde que comenzaran estas protestas, 51 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría en manifestaciones o incidentes violentos cerca de la divisoria del enclave, que controla de facto Hamás a pesar de los esfuerzos de reconciliación con Al Fatah, partido que gobierna a la ANP en Cisjordania.

Hamás aseguró que con este pago a los heridos asume las responsabilidad hacia la población que “sufre una grave crisis financiera” por las sanciones impuestas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que han afectado a las condiciones de vida de las gazatíes, sometidos además a más de diez años de bloqueo israelí.

Israel considera que los islamistas están utilizando estas protestas para provocar daños en la valla de separación, poder infiltrarse en su territorio y cometer ataques, algo que advierte que “no tolerará”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬