es Spanish

Jefe de misión de la ONU llega a Yemen para supervisar acuerdo de tregua

El nuevo jefe de misión de la ONU en Yemen, el danés Michael Anker Lollesgaard, llegó este martes a Saná, capital del país en manos rebeldes, para supervisar el acuerdo de tregua.

Lollesgaard está acompañado por un equipo de cuatro integrantes y tiene previsto viajar a la ciudad portuaria de Hodeidah, en el mar Rojo, para asumir su responsabilidad.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo designó la semana pasada presidente del Comité de Coordinación del Redespliegue (RCC, por sus siglas en inglés) y jefe de la misión de la ONU en apoyo al acuerdo de Hodeidah.

Sucedía de esta forma al retirado mayor general Patrick Cammaert, de los Países Bajos, que lideró el equipo inicial en Hodeidah.

El nuevo jefe de misión de la ONU en Yemen, el danés Michael Anker Lollesgaard.

Cammaert está actualmente en un barco alquilado por la ONU frente a la costa de Hodeidah, donde se están celebrando reuniones entre las partes enfrentadas para poner fin a un estancamiento que ha durado meses en lo que respecta a la implementación de la retirada de tropas de la ciudad.

Hace dos semanas, el convoy de Cammaert fue atacado con disparos mientras se trasladaba entre los frentes de las fuerzas rivales en la ciudad.

El conflicto en Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron Saná y obligaron al Gobierno a exiliarse a Arabia Saudí. Desde 2015, una coalición liderada por los saudíes y apoyada por el Ejecutivo yemení, ha luchado contra los insurgentes.

La situación de seguridad ha empeorado en el país después de que la coalición lanzase en junio de 2018 una operación para retomar Hodeidah, una ciudad estratégica por donde pasan en torno al 70 por ciento de las importaciones de alimentos del país.

El conflicto ha generado la peor crisis humanitaria del mundo y ha llevado el país árabe más pobre al borde de la hambruna.

Bajo los auspicios de la ONU, las partes en conflicto llegaron a un acuerdo en Suecia en diciembre de 2018 que incluía un cese al fuego en Hodeidah y la formación del RCC para vigilar la retirada de tropas tanto gubernamentales como de los hutíes en el área.

El acuerdo de alto el fuego entró en vigor el 18 de diciembre de 2018, pero la retirada de las fuerzas rivales aún no se ha cumplido debido a las diferentes interpretaciones del Acuerdo de Estocolmo sobre quién controlará los puntos clave de Hodeidah durante el cese al fuego parcial, según la ONU.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han liderado la coalición militar árabe que intervino en Yemen en 2015 para apoyar al Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi después de que los hutíes lo forzaran al exilio y ocuparan gran parte del norte del país.

Fuente: Xinhua

 

Continúa leyendo…

Consejo de Seguridad respalda alto el fuego en Yemen y enviará observadores

A punto de fracasar tregua en Yemen: Ejército acusa a rebeldes de violar el pacto

 

 

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.
4,225,593FansMe gusta
152,361SeguidoresSeguir
288,657SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Centro Cultural Estación Mapocho abre su convocatoria de Artes Visuales y...

·         Los proyectos postulantes a ser exhibidos en Centro Cultural Estación Mapocho se recibirán hasta las 12.00 del día jueves 1 de agosto...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -