Las Coreas inician proyecto de interconexión por tren

130
Corea
Tren y carreteras se van a conectar

Seul y Pyongyang han iniciado un proyecto de reconexión de ferrocarriles entre ambas naciones luego de que fuera cortado despues de la Guerra de Corea (1950-1953).
Sin embargo el proyecto no iniciará hasta que las sanciones contra Pyongyang sean levantadas, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En la nota de prensa de la agencia, destaca la celebración de una ceremonia simbólica de inauguración de proyecto ferroviario y vial intercoreano.
Al acto asistieron funcionarios tanto de Corea del Norte como de Corea del Sur, así como invitados de las Naciones Unidas (ONU), China, Rusia y Mongolia.
El acto se realizó en la ciudad norcoreana fronteriza de Kaesong, detalla la agencia de noticias Yonhap.

La ministra de Transporte de Corea del Sur, Kim Hyun-mee, leyó un discurso durante la ceremonia que fue aplaudido por los presentes. “Hemos dado otro paso adelante, abriendo la puerta que había estado firmemente cerrada durante casi 70 años”.
Por su parte, Kim Yun-hyok, ministro norcoreano de Ferrocarriles, expresó que el evento es una muestra de “voluntad de reunificación de las dos Coreas”.
Este acto no es el primero de los realizados entre ambas naciones luego de la cumbre intercoreana que se realizó entre ambas naciones en noviembre y que su objetivo fue reducir la tensión entre Seúl y Pyongyang.

En ese entonces se habló de la interconexión de carreteras y se conectó una a tres kilómetros de la Línea de Demarcación Militar para el transporte de personal y excavaciones para eliminar las minas que hay entre la frontera de ambos países.
Para Pyongyang, la reconexión entre ambas naciones tiene un gran obstáculo que son las sanciones que pesan en su contra por parte de Estados Unidos, a pesar del programa de desnuclearización y paz en la península coreana.
En ese sentido, el Ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, denunció que las sanciones estadounidenses contra su país, socavan los esfuerzos de la desnuclearización de la península.

Relacionado:  ¿Puede el COVID-19 generar una epidemia de daño cerebral?

Desde el acercamiento entre Seúl y Pyongyang, ambas naciones han tenido gestos particulares de acercamiento, como el anuncio de la eliminación de las minas terrestres que se encuentran ubicadas en la frontera, la eliminación de los puestos fronterizos colaboración entre ambas naciones para desmilitarizar las fronteras entre otras medidas.

Sin embargo el principal problema de Pyongyang es el férreo bloqueo que impone Estados Unidos a su país.

Corea del Norte advierte a EE. UU. que sanciones podrían paralizar la desnuclearización

Ambas Coreas presentarán formalmente en febrero candidatura conjunta para Juegos Olímpicos del 2032