El Coronel Paul Lam Gabriel da la bienvenida a los soldados por ser parte ahora del SPLA-IO y alerta a su tropa

Militares sursudaneses se rindieron y pasaron a las filas del Ejército de Liberación de Sudán

Los rebeldes han determinado la presencia de militares en Kaya, Poki, Kaya y Morobo, en el estado de Yei River

Conflicto en Sudán del Sur

Más de sesenta militares sursudaneses pasaron a las filas del Ejército de Liberación de Sudán del Sur, luego de rendirse ante el Ejército de Liberación de Sudan (SPLA IO, por sus siglas en ingles), según informó Riek Machar, jefe de la oposición.

De acuerdo con las informaciones de los rebeldes, estos decidieron rendirse al recibir las órdenes por parte de sus comandantes de atacar el estado de Bieh.

“Los soladados sursudaneses solo armados con los nuevos AK-47 y 90 rondas de municiones decidieron rendirse ante el SPLA IO sin resistencia. Fueron recibidos por el comandante adjunto del sector tres del general James Otong Liah y el comisionado del condado oriental de Akobo, Jamuth Yuot Dak”, indicó el teniente coronel Paul Lam Gabriel, vocero de los rebeldes a través de un comunicado.

El vocero de los rebeldes, refirió que “el SPLA-IO da la bienvenida a estos soldados sursudaneses, pero orienta a sus fuerzas a estar alerta, ya que esto expone la intención negativa del régimen contra el SPLA-IO en Akobo”.

El teniente explicó que los presos de guerra arrestados por la Inteligencia militar fueron transportados en un avión, para fortalecer las tropas de tierra y atacar las posiciones opositoras en el estado de Adar.

“El régimen envió 75 soldados en un avión a Pagak con la misión de reforzar el ataque planeado en las posiciones de SPLA-IO y proceder a Maiwut. Los 75 combatientes son prisioneros de guerra escogidos en los centros de detención de Inteligencia militar y Seguridad Nacional”, acotó.

Tras analizar las operaciones gubernamentales, refirió que el “despliegue a Pagak no es una integración o una liberación, sino una pena capital indirecta que se ejecutará durante estos ataques planeados”.

Detalló que en las últimas semanas se hallaron presencia de militares en Kaya, Poki y Morobo, en el estado de Yei River y dijo que las fuerzas terrestres fueron enviadas tres veces desde Juba a Kajo Keji, para dar continuidad a las acciones contra los puestos de control del SPLA-IO.

“Esto se produjo cuando el gobernador del régimen del Yei River, Emmanuel Adil, planeaba eliminar al SPLA-IO de su estado antes de que se firme la paz”, aseveró Lam Gabriel.

En 2013 se desató la guerra en Sudán del Sur, después de que el presidente, Salva Kiir, acusará al exvicepresidente primero Rielçk Machar de fraguar un golpe de Estado.

Compártelo

Comentarios