Senadores demócratas piden a Gobierno de EE. UU. reactivar ayuda a Palestina por pandemia

En 2018, el Gobierno del presidente Donald Trump congeló la ayuda destinada a los palestinos y a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina. Esta situación pudiera agravar aún más la crisis epidemiológica que está atravesando el país y poner en peligro la salud de los palestinos

45
Los demócratas afirman que el 38 por ciento de los residentes en Gaza viven en la pobreza y casi un tercio de los medicamentos esenciales no están disponibles para atender a los contagiados por Covid-19, a lo que se suma el bloqueo y las restricciones fronterizas a las que están sometidos desde 2017. Foto: El Periódico.

Un grupo de senadores demócratas en Estados Unidos (EE.UU.) liderados por la Elizabeth Warren (Distrito de Massachusetts) y Chris Van Hollen (Distrito de Maryland), enviaron una carta, este lunes, al Secretario de Estado, Mike Pompeo, para que se asegurara de que la Franja de Gaza y Cisjordania reciban la ayuda necesaria para combatir el coronavirus.

En la misiva, los senadores señalan que se han confirmado al menos 50 casos del virus en Cisjordania y dos en la Franja de Gaza, por lo que la Autoridad Nacional Palestina ha declarado el estado de emergencia y ha establecido una sala de operaciones conjuntas con el gobierno israelí.

Bernie Sanders no abandonará la campaña presidencial pese a sus ...
“Nos preocupa que la Administración no esté tomando todos los pasos razonables para ayuda a combatir esta emergencia de salud pública en los territorios palestinos”, agrega la carta también firmada por el senador y candidato demócrata a las elecciones presidenciales de EE.UU., Bernie Sanders. Foto: AP.

Los demócratas afirman que el 38 por ciento de los residentes en Gaza viven en la pobreza y casi un tercio de los medicamentos esenciales no están disponibles para atender a los contagiados por Covid-19, a lo que se suma el bloqueo y las restricciones fronterizas a las que están sometidos desde 2017.

En 2018, el Gobierno del presidente Donald Trump congeló la ayuda destinada a los palestinos y a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina. Esta situación pudiera agravar aún más la crisis epidemiológica que está atravesando el país y poner en peligro la salud de los palestinos.

“Nos preocupa que la Administración no esté tomando todos los pasos razonables para ayuda a combatir esta emergencia de salud pública en los territorios palestinos”, agrega la carta también firmada por el senador y candidato demócrata a las elecciones presidenciales de EE.UU., Bernie Sanders.

Los senadores demócratas Warren y Van Hollen solicitaron que se ofrezcan más detalles sobre cómo la administración se plantea destinar los 75 millones de dólares para la asistencia humanitaria y de desarrollo del pueblo palestino, contemplados en la Ley de Asignaciones del año fiscal 2020.

Relacionado:  Perú prueba vacuna contra el covid-19 en alpacas

De igual forma, el documento exhorta a conocer cuántas instalaciones médicas en los territorios palestinos están equipadas para tratar a contagiados con coronavirus y qué pasos está articulando el Departamento de Estado de EE.UU. con las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros gobiernos extranjeros.

Otras noticias de interés: