Diputadas (os) de AD y PS presentaron proyecto de ley de teletrabajo para cuidadores de niños en edad preescolar

La iniciativa contempla también a padres y madres de niños con neurodivergencia o con discapacidad y es una iniciativa liderada por la Diputada Maite Orsini.

Por Francisca Valencia

06/10/2022

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


Andrés Giordano-Maite Orsin-Daniella Cicardini

Con el fin de establecer el derecho a teletrabajo para padres y madres de niños y niñas en edad preescolar, con neurodivergencia o con alguna discapacidad, la diputada Maite Orsini (RD), presentó durante esta jornada un proyecto de ley. La iniciativa de la parlamentaria de Revolución Democrática, a la que se sumaron sus pares Andrés Giordano (ind-AD) y Daniella Cicardini (PS), busca que ante el término de la emergencia
sanitaria, cuidadores de infantes no pierdan el derecho a poder teletrabajar.

“Miles de personas, sobre todo mujeres, tuvieron que decidir entre sus trabajos remunerados y entre sus hijos e hijas. La pandemia dejó en evidencia que otras formas de cuidar y trabajar son posibles. Por eso hemos decidido presentar un proyecto de ley, que busca poder exigir la modalidad de teletrabajo para poder conciliar el cuidado, con el trabajo remunerado… Hemos presentado este proyecto para abrir un debate que la ciudadanía ha levantado y puesto sobre la mesa y queremos manifestar nuestra disposición a poder conversar con todas las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno para responder a un problema que afecta a distintos sectores de nuestro país”, manifestó la diputada frenteamplista, Maite Orsini.

presentación de proyecto de ley que establece teletrabajo para cuidadores de niños con neurodivergencia

La iniciativa fue presentada ante la Cámara de Diputados y Diputadas, junto a sus pares de la Comisión de Trabajo, Andrés Giordano y Daniella Cicardini. El proyecto de ley además considera beneficios para quienes tienen menores que requieren mayores cuidados y así, puedan optar a la modalidad de teletrabajo siempre que la naturaleza de sus funciones lo permita.

Por otra parte el diputado independiente Andrés Giordano, manifestó la importancia de avanzar en la materia. “No se trata sólo de la presentación de este proyecto de ley, sino de cómo podemos dar un debate que nos permita generar alternativas para compatibilizar la vida laboral, la crianza y la corresponsabilidad parental; sentimos que es parte de nuestro deber como parlamentarios y parlamentarias abrir este debate, por muy complejo que sea. Y como miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social también es nuestro deber abrir las puertas para que podamos tener una respuesta definitiva a estas problemáticas y a las demandas de las organizaciones sociales, entendiendo las nuevas modalidades de trabajo que existen».

La diputada socialista Daniella Cicardini enfatizó en los efectos que dejó la pandemia y la importancia de establecer una alternativa para quienes no puedan volver a la presencialidad. “La pandemia del coronavirus nos mostró que no estábamos preparados ni en materia sanitaria, ni en materia de protección laboral, lo que golpeó especialmente la participación laboral de las mujeres. Pero también la
pandemia nos mostró nuevas herramientas y nuevas posibilidades a través de la tecnología y del teletrabajo. A través de este proyecto de ley al que estamos entregando nuestro apoyo y en el que estamos acompañando en su presentación a la diputada Maite Orsini, lo que queremos es que en la medida que la naturaleza del trabajo sea compatible, podamos extender los beneficios y facilidades del teletrabajo para que ya no sea una medida excepcional por emergencia sanitaria, sino un apoyo y alternativa permanente para padres y particularmente madres trabajadoras, que tienen a su cargo el cuidado a hijos e hijas en edad preescolar, o neurodivergentes o con discapacidad”, concluyó.

El proyecto establece que el trabajador o trabajadora que ejerza el cuidado personal “tendrá siempre el derecho a optar por ejercer sus funciones en modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo” y que “en ningún caso el empleador podrá oponerse o impedir que se ejerza este derecho”.

Te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones