Argentina promueve plan para que sus ciudadanos reciban ayuda del Estado a través de billeteras digitales

La iniciativa de la Cámara Fintech y el Gobierno apunta a reducir el uso de efectivo, y evitar así riesgos de contagio de Covid-19, además de paliar necesidades de financiamiento de individuos y PyMES

65
Imagen referencial Cointelegraph

La Cámara Argentina de Fintech, en colaboración con el Gobierno de Argentina, está ejecutando un plan para que más de 6,500,000 de cuentas virtuales (CVU) existentes, y otras nuevas que las personas creen en los próximos días, puedan ser utilizadas para ofrecer soluciones que mitiguen las consecuencias del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto a causa del Covid-19.

La iniciativa apunta tanto a la reducir el uso de efectivo, y evitar así riesgos de contagio, como a paliar necesidades de financiamiento de individuos y PyMES afectados. Así lo informaron desde la Cámara Argentina de Fintech, el 2 de abril, con un comunicado.

Según especificaron, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Argentina habilitaría a las billeteras digitales como uno de los canales de desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con el que se asistirá a los ciudadanos con menos recursos.

«La Cámara Argentina de Fintech está liderando el proceso de homologación oficial de las billeteras de las 16 empresas miembros de la institución que ofrecen hoy esta herramienta, algunas de las cuales ya están operativas. El crecimiento de estas cuentas digitales fue exponencial. En los últimos tres años el número de CVU se multiplicó por 10», remarcó el comunicado.

¿Qué es una billetera digital?

Una billetera digital es una aplicación gratuita que se baja al teléfono celular, en la que el usuario -tanto cliente como comerciante- puede cargar o transferir dinero propio o recibir dinero de terceros, para luego utilizarlo, sin necesidad de manejar efectivo.

En el comunicado detallaron también que este tipo de billetera permite el envío y recepción de dinero entre personas de forma instantánea, pago/cobro inmediato a comercios, pago de servicios (luz, gas, agua y todos los servicios domésticos), recarga de celular y tarjeta de transporte público (SUBE), tarjetas prepagas, donaciones, módulos de educación financiera y administración de gastos. Todo esto gratuito o a muy bajo costo, desde el celular. Además, algunas billeteras ofrecen seguro para el celular, cuotificación de consumos y crédito.

Relacionado:  Conozca las ciudades de América Latina que más usan criptomonedas

Cortesía de Fernando Quirós Cointelegraph

Te podría interesar