Banco Central de Francia probará su propia moneda digital

La principal entidad bancaria del país europeo anunció oficialmente un programa de experimentos para probar la integración interbancaria de las monedas digitales

80
Imagen referencial Cointelegraph

Dado que varias jurisdicciones globales como Bahamas y Suecia ya están probando sus monedas digitales de banco central (CBDC), el banco central francés se está volviendo más directo con respecto a sus propios planes CBDC.

El Banco de Francia está lanzando oficialmente un programa de experimentos para probar la integración de una CBDC para las liquidaciones interbancarias, invitando a los posibles participantes a presentar sus solicitudes.

El Banco de Francia no insiste en la implementación de blockchain para una CBDC

Según un documento del 30 de marzo, el banco central de Francia solicita aplicaciones para experimentar con el uso de un euro digital, con el objetivo de explorar las oportunidades potenciales de una CBDC para la compensación y liquidación de activos financieros tokenizados. Aunque el Banco de Francia anteriormente solicitó sistemas de liquidación basados en blockchain en Europa, el banco dijo que no impone ninguna tecnología específica dentro de su programa de experimentos CBDC recientemente anunciado.

Como tal, el banco central francés seleccionará un máximo de 10 aplicaciones relacionadas con una CBDC por grupos o individuos, estableciendo la «naturaleza innovadora» como un criterio de selección principal. De acuerdo con un detallado documento pidiendo solicitudes, las cuales deben ser presentadas por solicitantes con sede en la Unión Europea o en un estado parte del acuerdo del Espacio Económico Europeo. Los solicitantes pueden enviar hasta el 15 de mayo de 2020, mientras que la selección de las solicitudes se realizará el 10 de julio, el banco anunció.

Relacionado:  Ataque ransomware pone en riesgo millones de dólares en criptomonedas

Tres casos de uso para explorar

El experimento CBDC del banco tiene tres objetivos, tales como modelar la liquidación interbancaria basada en CBDC e identificar beneficios y analizar los riesgos potenciales. Entre tres posibles casos de uso de CBDC, el Banco de Francia describe el pago contra instrumentos financieros, el pago contra la moneda digital de otros bancos centrales y el pago contra activos digitales.

El banco enfatizó que no participará en la creación de dinero dentro de su experimento CBDC. Además, el banco central señaló que destruirá el token que refleja la cantidad en euros en forma digital al final del día contable en el que se realizó el pago.

El Banco de Francia también destacó que no planea aplicar ningún proyecto en una escala más amplia, indicando:

“Estos experimentos actuarán como una contribución del Banco de Francia a una discusión más amplia dentro del Eurosistema, que tomará cualquier decisión sobre la creación de una CBDC. Las pruebas no están pensadas para continuar a largo plazo o aplicarse a gran escala por el propio Banco de Francia «.

El Banco de Francia supuestamente quería lanzar una CBDC para el segundo trimestre de 2020

El nuevo proyecto CBDC del banco central de Francia aparentemente marca la primera vez que el banco habló sobre CBDC desde diciembre de 2019. El 4 de diciembre, el gobernador del banco, François Villeroy de Galhau, informó que anunció que el banco comenzará probar el proyecto del euro digital para finales del primer trimestre de 2020. Anteriormente, Denis Beau, el primer vicegobernador del Banco de Francia señaló que la tecnología blockchain podría facilitar una serie de procesos financieros y de pago, incluidos liquidación de divisas.

A principios de marzo, el regulador de mercados de Francia, la Autorité des Marchés Financiers, propuso una caja de arena reguladora para experimentar y explorar los beneficios potenciales de los tokens de seguridad dentro de la Unión Europea.

Cortesía de Helen Partz Cointelegraph

Te podría interesar