martes, julio 14, 2020

¿Cómo avanza la tecnología Blockchain y las criptomonedas en Latinoamérica?

América Latina es un mercado emergente donde la adopción de cadenas de bloques y divisas digitales se ha catapultado hacia arriba

Gran parte de Latinoamérica ha sido sacudida por el caos financiero en los últimos años. A pesar del riesgo y la volatilidad de la criptomoneda, los activos digitales y la tecnología Blockchain se han convertido en una alternativa viable a las monedas nacionales inestables. 

Los latinoamericanos están adoptando cada vez más el uso corriente de criptomonedas, ya sea para atesorar, ahorrar o realizar compras de bienes y servicios.

Mientras tanto, la barrera de entrada para la criptomoneda en muchos países latinoamericanos es a menudo más baja que las formas tradicionales de gestión financiera. Aproximadamente la mitad de la población latinoamericana no tiene acceso a servicios bancarios básicos. Por lo cual, una gran población no bancarizada con acceso a WiFi hace que sumergirse en la criptomoneda sea mucho más fácil que abrir una cuenta corriente.

Blockchain y las cryptos se convierten en una alternativa viable

Latinoamérica representa una región revolucionaria para la industria de las criptomonedas y blockchain, y está preparada para un crecimiento aún mayor. La moneda digital tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en la corriente principal.

Sin embargo hay evidencia real de que Latinoamérica está tomando la criptografía como una alternativa seria y viable a la moneda tradicional. La región puede convertirse en el líder mundial de aplicaciones eficientes del mundo real para las criptomonedas.

Es este contexto, los ciudadanos de Américalatina son los que han impulsado la adopción. Como mencionamos anteriormente, aproximadamente el 70% de la población aún no cuenta con servicios bancarios y tiene poca fe en las instituciones actuales que durante décadas han obstaculizado las oportunidades y el crecimiento.

Por ello, las criptomonedas y la tecnología blockchain representan una oportunidad para alejarse de las instituciones estatales débiles que han resultado en crisis bancarias, corrupción persistente e inestabilidades políticas.

Desde una perspectiva de finanzas descentralizadas, lo que es tan emocionante de América Latina es que las personas que adoptan Bitcoin y otras alternativas digitales no son expertos en criptografía y no conocen la tecnología subyacente. 

Este es un paso significativo hacia la adopción generalizada. Gran parte del público en Américalatina ha recurrido a alternativas monetarias digitales como Bitcoin para el cambio. Para muchos, representa una alternativa legítima a la moneda fiduciaria respectiva como medio de intercambio tanto para pagos nacionales como transfronterizos. 

El uso más cotidiano de las criptomonedas es el envío de remesas al exterior. Millones de usuarios están convencidos que usar este tipo de método de intercambio resulta más favorable que los tradicionales códigos Swift.

Argentina 

Cuando miras a Argentina, por ejemplo, es fácil entender por qué una moneda apátrida libre de manipulación es atractiva. 

El país sureño, más allá de que todavía no tiene reconocimiento legal, está avanzado en la materia. Cuenta con cajeros comerciales en Buenos Aires, mucho movimiento de bitcoins y la comunidad de los adeptos a la criptomoneda crece de manera acelerada, lo que obligó al gobierno a trabajar en crear una ley. Desde el Banco Central (BCRA), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) están observando el tema.

Según la Constitución Nacional de Argentina, la única autoridad capaz de emitir moneda legal es el Banco Central. Las criptos en general, no son moneda legal estrictamente hablando, ya que no son emitidos por la autoridad monetaria del gobierno y no son de curso legal.

Brasil

Esta ha sido es una de las economías permisivas para las criptomonedas a nivel mundial, pero la economía de Brasil ha sido duramente afectada por la pandemia, lo que ha resultado en que la población en este país examine cómo las criptomonedas podrían usarse como una opción de ahorro a largo plazo y como un medio para realizar transacciones a través de las fronteras. 

Relacionado:  Video viral de TikTok revaloriza en un 27 % el Dogecoin

México 

Otras regiones de América Latina también están experimentando problemas importantes México. La Ley de México para regular las empresas de tecnología financiera (Ley Fintech) promulgada en marzo de 2018, aborda las operaciones con “activos virtuales”. 

En ese sentido, obliga a las empresas financieras dentro de su territorio que operan con criptomonedas a informar a sus clientes que los activos virtuales no son monedas de curso legal y por lo tanto no gozan de respaldo del gobierno federal ni del Banco Central de México.

A través de la Ley Fintech, expedida en 2018, el país marcó una regulación para las instituciones tecnológicas en el que se establece la creación de un comité interinstitucional para atender los temas relacionados con la tecnología financiera.

Chile

El Servicio de Impuestos Interno (SII) en Chile anunció una serie de cambios en las definiciones tributarias aplicables para la industria de las criptomonedas, con la intención de regular aún más el funcionamiento de las empresas que ofrecen servicios para billeteras digitales e intercambio de monedas.

Con esta nueva medida, el SII establece, en su comunicado, que toda operación realizada a través de una compañía que gestiona este tipo de servicios debe especificar el hecho económico bajo el cual se emite la factura, y detallar si se trata de una compra, envio u otro servicio asociado con el uso de monedas digitales. Además, los operadores tendrán que presentar declaraciones juradas.

Relacionado:  ¿Cómo se vincula el sector agrícola con la tecnología Blockchain en latinoamérica?

Venezuela

A partir de la crisis que vive el país, el gobierno de Venezuela decidió apostar en las criptomonedas como una salida. Hoy la relación con ellas es valiosa pero tuvo sus tropiezos durante la implementación de su token “petro”.

Con el surgimiento de su moneda digital soberana respaldada en reservas de crudo (Petro), el país latinoamericano llamó la atención del mundo al ser pionero en poner en práctica la primera criptomoneda emitida por un gobierno el pasado mes de diciembre del 2017.

El gobierno reconoció al petro como un criptoactivo para el intercambio de bienes y servicios, inversión y comercialización nacional e internacional y su funcionamiento real empezó en octubre del mismo año.

Por ahora, Venezuela no sólo es el primer país en adoptar legalmente una criptomoneda nacional, sino también uno de los pocos a nivel mundial en plantearse en hacerlo realidad.

Uruguay, Honduras, Guatemala y Perú

Ninguno de estos países tiene normativa vigente sobre las criptomonedas, más allá de las declaraciones oficiales de los Bancos Centrales de su país indicando que las monedas digitales descentralizadas como Bitcoin no son de curso legal en el país, por lo tanto no tienen respaldo oficial de ningún tipo.

Bitcoin y las criptomonedan brindan alternativa monetaria

En definitiva, las personas usan Bitcoin y otras criptomonedas como alternativa monetaria porque resuelve fundamentalmente los problemas y brinda una cobertura contra la inestabilidad de la moneda fiat.

Pero recordemos que, las criptomonedas en general aún se encuentran en Latinoamérica en un ámbito legal muy crudo, con mucha tela que cortar por delante, dónde solo un puñado de países de la región han tomado la iniciativa de establecer el marco legal correspondiente para el desarrollo del ecosistema de forma ordenada.

En Europa y otros países desarrollados del mundo, la confianza en las monedas digitales como medios de pago no es tan amplia. De hecho, debido al uso continuo y permanente de estas criptomonedas América Latina ha avanzado en diversos aspectos frente al resto del mundo.

A la hora que los criptoactivos crecen y se establecen como competencia de las monedas tradicionales, los países se incorporan a la materia. En sus agendas ya parce ser, es un punto infaltable. 

Cortesía de Daniel Jimenez Cointelegraph

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: director@elciudadano.cl

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >

#Covid 19 SARS-COV2

4,305,983FansMe gusta
428,712SeguidoresSeguir
417,856SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: director@elciudadano.cl

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos