EE. UU. a favor del desarrollo de criptomonedas y tecnología blockchain siempre y cuando se atengan a regulaciones

La política del país norteamericano en relación a la innovación en monedas digitales es de carácter "amigable". Legisladores, presidentes de entidades financieras y analistas la ven con buenos ojos y aspiran establecer normativas para que continúe su curso

Por Sofia Belandria

25/11/2019

Publicado en

Criptomonedas

0 0


El presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC) de Estados Unidos ha pedido una «regulación basada en principios» para las criptomonedas.

Heath Tarbert, quien asumió su cargo después del ex presidente J. Christopher Giancarlo en julio del 2019, declaró que adoptar ese enfoque en la regulación de los activos digitales permitiría un período de desarrollo y observación antes de que sea apropiado adoptar reglas más específicas. Tarbert pronunció sus comentarios sobre la criptorregulación en un artículo de opinión publicado en el sitio web de la CFTC, el 19 de noviembre.

En la declaración, Tarbert enfatizó que el término «regulación basada en principios» no implica un enfoque ligero o regulación nula, afirmando que en realidad está «lejos de eso». El presidente explicó que tal enfoque implica alejarse de las reglas detalladas a confiar más en los principios de alto nivel y «ampliamente establecidos» para definir estándares para empresas y productos regulados.

Para exponer su punto de vista, Tarbert citó la declaración del ex primer ministro británico Winston Churchill, «Si haces 10,000 regulaciones, destruyes todo el respeto a la ley».

Según el presidente, los reguladores deben primero comprender completamente los resultados y los riesgos potenciales de los activos digitales antes de implantar sus reglas. «Lo que no queremos hacer es adoptar una mano dura y eliminar la innovación por completo», argumentó Tarbert, explicando:

“Dado el rápido ritmo de la innovación y los mercados que la respaldan, adoptar un enfoque basado en principios para regular los activos digitales y otros productos fintech permitiría un período de desarrollo y observación. Una vez que comprendamos completamente los resultados y los riesgos potenciales de los activos digitales, puede ser apropiado adoptar reglas más personalizadas y específicas, o una combinación más equilibrada de principios y reglas».

Si bien expresó una postura de apoyo al desarrollo de la incipiente tecnología, aun así, Tarbert dedicó considerable atención a los riesgos asociados con la industria. «Nuestra voluntad de permitir que se desarrolle la innovación no debe confundirse con una tolerancia al comportamiento fraudulento o un llamado enfoque ligero», afirmó el ejecutivo. Según Tarbert, los activos digitales se enfrentan a riesgos operativos únicos, como fraudes y ataques informáticos, que podrían provocar robos o pérdidas.

Agregó que la CFTC ahora está considerando cómo los aspectos básicos de la regulación basada en principios se pueden aplicar a los exchanges de criptomonedas y las cámaras de compensación.

Los nuevos comentarios de Tarbert a favor de la industria hacen eco de los de su predecesor, el ex presidente Giancarlo. En septiembre del 2018, Giancarlo dijo que las criptomonedas necesitaban un enfoque de «no daño» por parte de los reguladores para prosperar, comparando la industria con los primeros días de Internet.

A fines de octubre del 2019, la comisión otorgó a su unidad de investigación fintech LabCFTC el estatus de oficina operativa independiente. Después de la ascensión, el centro de tecnología financiera de la CFTC comenzó a informar directamente a Tarbert.

Cortesía de Helen Partz Cointelegraph

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones