Foro Económico Mundial estima que tecnología blockchain será clave para reiniciar la economía mundial tras la pandemia

El FEM considera que las soluciones de cadena de suministro de DLT pueden ayudar a reactivar la economía global mundial El Foro Económico Mundial publicó un informe en el que se examina la forma en que el despliegue de soluciones basadas en blockchain puede hacer frente a las ineficiencias y fallos de la cadena de […]

El FEM considera que las soluciones de cadena de suministro de DLT pueden ayudar a reactivar la economía global mundial

El Foro Económico Mundial publicó un informe en el que se examina la forma en que el despliegue de soluciones basadas en blockchain puede hacer frente a las ineficiencias y fallos de la cadena de suministro que ha puesto de manifiesto la pandemia de COVID-19.

Junto con el informe, el FEM ha publicado un conjunto de herramientas para el despliegue de blockchain con el fin de ayudar a los gobiernos y las empresas a adaptar sus cadenas de suministro al clima económico actual y para “acelerar un rebote económico posterior a COVID-19”.

El Foro Económico Mundial aboga por DLT para reactivar la economía

El informe, publicado el 28 de abril, afirma que la capacidad de recuperación de las cadenas de suministro privadas y públicas se ha puesto a prueba en medio del brote de coronavirus; se citan las cadenas de suministro de productos farmacéuticos, suministros médicos y alimentos entre los sectores más afectados.

En el informe se sostiene que la eficiencia de las cadenas de suministro depende de la transparencia, y se propugna la adopción de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) para crear una “verdad compartida” entre los interesados en la cadena de suministro. 

El FEM lanza un conjunto de herramientas blockchain

Para ayudar a los líderes empresariales y gubernamentales a desplegar soluciones de cadena de suministro basadas en blockchain, el FEM también ha lanzado su “Rediseño de la confianza: Conjunto de herramientas de despliegue de blockchain”, que tiene por objeto permitir a los “líderes maximizar los beneficios y minimizar los riesgos” asociados a DLT.

El conjunto de herramientas se elaboró durante más de un año y recibió contribuciones de más de 100 entidades públicas y privadas de 50 países, entre ellas Deloitte, Maersk, el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos.

“El conjunto de herramientas para el despliegue de blockchain es esencial para diseñar soluciones que funcionen para una multitud de actores, incluyendo a los más pequeños, que pueden no tener acceso a los recursos necesarios para desbloquear el valor de la tecnología blockchain”, dijo Nadia Hewett, el proyecto blockchain y moneda digital del FEM USA.

El conjunto de herramientas sobre DLT se ha ensayado en diversos contextos, como el de Saudi Aramco, Hitachi y numerosas empresas pequeñas y medianas.

Aumenta la adopción de soluciones de la cadena de suministro de DLT

Un número creciente de grandes compañías e instituciones han encabezado ambiciosos programas para desplegar blockchain a través de sus cadenas de suministro en los últimos meses. 

“Vemos una aceleración de la digitalización en el Singapur marítimo, que ha mejorado la productividad y la eficiencia del sector”, declaró Quah Ley Hoon, director ejecutivo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur.

“La blockchain tiene un enorme potencial de aplicación en ámbitos como los conocimientos de embarque, el seguimiento de la carga y la financiación del comercio”, añadió.

Los Emiratos Árabes Unidos también se están acercando al plazo para la finalización de su Estrategia Blockchain de los Emiratos 2021, un ambicioso programa con el objetivo de migrar el 50% de las transacciones gubernamentales a plataformas basadas en DLT.

La demanda de los consumidores también impulsa la adopción de la cadena de suministros

Rupert Colchester, jefe de blockchain de IBM Australia y Nueva Zelanda, señaló que muchas empresas están implementando soluciones DLT a través de sus cadenas de suministro en respuesta a una mayor demanda de transparencia por parte de los consumidores.

Colchester afirma que “los consumidores están exigiendo un nivel de transparencia totalmente nuevo”, añadiendo que “los consumidores recompensan a la cadena de suministro cuando hay transparencia y sostenibilidad”.

El productor de huevos ético Farmers Hen House había comenzado a imprimir códigos QR en sus cartones para permitirles a los consumidores rastrear el origen de sus productos.

La marca de moda rápida H&M también parece estar adoptando la trazabilidad de la blockchain para su subsidiaria de ropa de primera calidad Cos.

Cortesía de Samuel Haig Contitelegraph

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios