La tecnología blockchain pone en jaque a los medios de comunicación tradicionales

"Las firmas de los periodistas están menos relacionadas con la marca de una cabecera y ahora son ellos mismos los que certifican una información" dijo especialista

Ejemplo de ello es la Libra pues ofrece a los anunciantes un instrumento con el que los consumidores pueden comprar directamente sus productos o servicios. Facebook y Google controlan actualmente más del 80% de la publicidad online y esto complica aún más la crisis en la industria de la comunicación


El próximo lanzamiento de Libra, la moneda de Facebook, podría complicar la situación que están pasando los medios masivos de comunicación. Así fue puesto de manifiesto durante un panel sobre “Blockchain y Periodismo” que se llevó a cabo recientemente en la Tech Party de Madrid, España. Covadonga Fernández moderadora de dicho panel, y referente en materia de blockchain y comunicación, planteó sus impresiones al respecto.

“Según lo planteado en el panel, el potencial lanzamiento de Libra agrega más incertidumbre al ya de por sí sombrío panorama de la industria de los medios de comunicación”, dijo Fernández. 

“Libra añade la posibilidad de ofrecer a los anunciantes un instrumento con el que los consumidores pueden comprar directamente sus productos o servicios. No hay que olvidar que Facebook y Google controlan actualmente más del 80 por ciento de la publicidad online”, agregó luego.

Covadonga Fernández directora de la Red Global de Comunicación y Periodismo y Blockchain. Foto @Dircon

Durante el transcurso del encuentro, se habló sobre cómo podría afectar a los periodistas y a los editores de grandes medios el sistema de micropagos de Facebook. Pero también se conversó acerca de la posibilidad de crear una criptomoneda para ser usada en el ecosistema global de los medios de comunicación, o de utilizar alguna de las que ya existen. 

“También se habló de algunas plataformas blockchain para periodistas, como PUBLIQ, y de la rápida implementación que está teniendo el navegador descentralizado Brave, donde en Japón ya ha superado a rivales como Firefox, Opera o Chrome”, remarcó Covadonga Fernández.

El debate contó con la presencia del periodista Iñigo Molero, autor del capítulo sobre ONGs y blockchain en el libro “Blockchain: la revolución industrial de internet” y colaborador de varios proyectos blockchain, entre ellos, EthicHub; Alfre Mancera, licenciado en comunicación audiovisual y director de marketing de Bit2Me, uno de las plataformas de referencia para la compra y venta de criptomonedas; Esteve Serra Clavera, ingeniero de telecomunicaciones, director de la revista Agora y presidente de la Asociación AgoraChain; y Javier Callejo, profesor de Sociología de la Comunicación.

La conversación estuvo moderada por Covadonga Fernández, periodista y autora del capítulo sobre medios de comunicación y blockchain en el citado libro. Cabe destacar además que Fernández es directora de Observatorio Blockchain, Blockchain Media, creadora del primer Meetup sobre “Blockchain y Periodismo” y de la Red Global de Comunicación y Periodismo y Blockchain.

Imagen relacionada
Imagen @Hackmadrid

Más allá de las consecuencias que la irrupción de la moneda digital de Facebook pueda tener en el periodismo, los participantes en el debate coincidieron en apuntar que los medios tradicionales, desaparecerán tal y como los conocemos en la actualidad, porque el nuevo periodismo de calidad ya no tiene que estar ligado necesariamente a las grandes cabeceras tradicionales y, desde tal tendencia que blockchain puede servir para ayudar al periodismo y a los periodistas, pero no a la industria de los medios de comunicación.

Relacionado:  "Facebook no debería liderar proyecto de criptomoneda", afirma experto
Relacionado:  Argentina se prepara para compra y venta de criptomonedas a través de HuobiAr

En este sentido, Callejo indicó que las firmas de los periodistas cada vez están menos relacionadas con la marca de una cabecera y que ahora son los periodistas los que certifican una información, mientras que antes eran los medios los certificadores de lo sucedido.

“Antes, las cosas no se consideraban que habían pasado de manera segura hasta que no se veían en el telediario, que era el que certificaba la información. Ahora la certificación es más difusa y puede venir directamente por el periodista”, explicó Callejo.

Resultado de imagen para Javier Callejo
Javier Callejo profesor de Sociología de la Comunicación. Foto Ediciones CEMU

Hablando sobre financiamiento, Mancera se mostró partidario de financiar a los periodistas que proporcionan información interesante, en lugar de suscribirse a los muros de pago que están creando los medios. El director de marketing de Bit2Me contó que él ha donado dinero directamente a periodistas que cuentan historias relevantes para él y que así piensa seguir haciéndolo en el futuro.

Por otra parte, Molero destacó el papel fundamental desempeñado por el periodismo y los periodistas en la sociedad y la necesidad de que siga siendo así, y citó a la plataforma Patreon y cómo algunos periodistas ya están recurriendo al crowdlending (financiación para empresas o personas por numerosos inversores) para financiar sus proyectos periodísticos.

Serra consideró que ciertos nuevos modelos de periodismo aún no están lo suficientemente maduros como para vivir de ellos y que pocas personas pueden permitirse hacerlo. “Depender de los micropagos representa un riesgo para un sector profesional acostumbrado todavía a recibir una nómina”, indicó. Y lanzó la siguiente pregunta: “¿hasta qué punto los millennials, acostumbrados a no pagar por la información, estarían dispuestos a pagar por ella?”

Cortesía de Fernando Quirós Cointelegraph

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,059FansMe gusta
278,081SeguidoresSeguir
335,647SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos