LBCoin de Lituania es la primera criptomoneda emitida por un banco central de la Unión Europea

358

Lituania se convirtió en la primera nación de la Unión Europea (UE) en emitir una criptodivisa desde su banco central, aunque con varias limitaciones.

La denominada LBCoin estará disponible para su compra mediante paquetes de 99 euros al cambio. Está basada principalmente en 20 tokens coleccionables, al estar dedicada a los 20 signatarios del Acta de Independencia de Lituania de 1918.

Según el propio banco central lituano este experimento financiero le permitirá a los ciudadanos comprender cómo se almacenan las criptomonedas, cómo se pueden intercambiar y cuáles son algunos de sus principales beneficios.

Lb Coin Lituania
Imagen de la moneda física.

El LBCoin, basado en blockchain, consta de seis tokens basados en los 20 signatarios y de una moneda de colección física de plata que tiene un valor adicional de 19,18 euros al cambio. No obstante, esta moneda no es una moneda en curso legal.

«La moneda digital es una ilustración llamativa de lo que hemos logrado en tan sólo unos pocos años después de nuestra decisión estratégica de tomar un camino firme hacia la innovación financiera y de pagos. Sirve como un puente que une la numismática clásica y las tecnologías financieras en rápida evolución. No tengo ninguna duda de que LBCOIN reforzará el papel de Lituania como centro regional de tecnología financiera», dijo Vitas Vasiliauskas, presidente de la Junta del Banco de Lituania, citado por el portal Xataca.

Al tratarse de un experimento, el Banco de Lituania comenta que los compradores interesados tendrán un plazo de dos meses para comprarla, ya que el proyecto se cerrará posteriormente. Es decir, no se emitirán nuevos LBcoin ni monedas físicas para canjear después de que termine el experimento.

Relacionado:  Informe revela que el Bitcoin se estabiliza más que el oro

Pese a ser un proyecto limitado, supone un importante paso para este banco de la zona euro, que se convierte en el primero que se aventura a crear una criptomoneda, a pesar de incluirla dentro de un proyecto experimental y limitado.

Sigue leyendo: