jueves, octubre 17, 2019

"El Bitcoin se ha se comportado mejor que el Peso de Argentina o el Bolívar de Venezuela"

Magdiela Rivas gerente de Paxful: “Es indudable que las criptomonedas se están volviendo cada vez más populares y reales”

La mexicana encargada de la transaccional para latinoamerica relata su perspectiva sobre el ecosistema cripto en la región


¿Qué opinas de la actualidad de las criptomonedas? ¿Las criptomonedas están siendo más usadas ahora o es sólo una burbuja?

Aunque hay un largo camino para la democratización de las criptomonedas, es indudable que se están volviendo cada vez más populares y reales. Hemos visto un cambio productivo en el uso de las criptomonedas (especialmente bitcoin) que han sido utilizadas no solamente para especulación pero también en el día a día de las personas, como moneda de cambio por productos y servicios, preservación de riqueza, alternativa para realizar remesas y pagos y hasta envío de donaciones. 

¿Cómo te introdujiste en el mundo de las criptomonedas?

Empecé en el mundo de las cripto como una usuaria.  Empecé a trabajar en los Estados Unidos y necesitaba enviar dinero para mi família en México. Estaba usando los métodos tradicionales de remesas como Western Union pero me molestaba muchísimo la condición de que me cobraban una tarifa muy alta y el servicio demoraba mucho. Comenté esta situación  a un amigo que me sugirió probar el envío por bitcoin. Yo lo probé y cuando vi que en lugar de pagar por el envío tenía la oportunidad de generar ganancias por medio del envío, cada vez me fue interesando más, después comencé a trabajar en Paxful y fue cuando entré de lleno en el mundo de las criptomonedas. 

¿Cómo ves el escenario cripto en Latinoamérica? 

El mercado latinoamericano está creciendo bastante en algunos países como México, Venezuela, Colombia, Argentina y Brasil, pero las criptos tienen un potencial aún más grande que necesita ser explorado. La mayoría de la población traslada la desconfianza que se tiene en el sistema financiero tradicional a las criptos, esto sumado a la falta de educación en el tema, impide que comencemos a utilizarlas de manera masiva para casos de uso prácticos como pagos internacionales o remesas. Los que estamos en este mundo creemos que es precisamente en economías donde hay una situación de explotación y burocracia extrema por parte de los sistemas financieros, donde las criptos pueden representar una opción para superar dichos retos. En Paxful creemos firmemente que la región necesita más educación en el tema, no sólo para saber como usar criptos en su día a día, sino también para evitar ser estafados, pues ha habido mucho abuso de esquemas piramidales. Las giras que estamos haciendo en América Latina buscan precisamente atender dicha necesidad.  

Relacionado:  Problemas de regulación y aprobaciones retrasan lanzamiento de la criptomoneda de Facebook
Relacionado:  Coldplay conmueve hasta las lágrimas a niño con autismo

Hay personas que no están bancarizadas en la región. ¿Las criptomonedas son una alternativa real para ellas?

Hay muchísimas personas no bancarizadas y sub-bancarizadas en la región y muchísimas descontentas con el servicio que los bancos les han ofrecido. Estamos seguros que las criptomonedas son una alternativa real para ellas. Hemos visto los cambios que criptos como bitcoin han producido en la vida de la gente en la región, y eso va desde las personas que han empezado una nueva oportunidad de negocio usando bitcoin hasta los que finalmente pueden recibir dinero de una forma rápida, lucrativa y segura de sus seres queridos en otros países. 

¿Cómo están actuando los bancos? ¿Ponen mucha resistencia? ¿O hay colaboraciones con el ecosistema?

Los bancos en la región todavía están poniendo mucha resistencia, bloqueando cuentas que manejan activos digitales o poniendo dificultades a la gente que las quiere comerciar. Aún así, hay instituciones financieras que ya se dieron cuenta de que este es un camino sin vuelta, y han tratado de empezar a crear su propio sistema para inversión en cripto.

¿Qué potencial le ves al Bitcoin?

Bitcoin es la cripto más reconocida globalmente y tiene un potencial enorme. Nosotros en Paxful creemos en su capacidad no sólo de especulación, sino como moneda capaz de atender a otras formas de uso como comercio en línea, envío de remesas, realización de pagos, conservación y generación de riqueza. Creemos que bitcoin puede liderar una verdadera revolución en el mundo de las finanzas. 

¿Qué opinas de los análisis de precio del Bitcoin? 

No es un secreto y nadie puede negar que bitcoin es una moneda bastante volátil, lo que hace complicado la predicción del precio. Lo que hemos visto en los últimos meses es que en pesar de eso, Bitcoin se ha comportado mejor que monedas nacionales como por ejemplo el Peso de Argentina o el Bolívar de Venezuela, y es por eso que la gente le ha buscado como alternativa. 

Relacionado:  Coldplay conmueve hasta las lágrimas a niño con autismo

¿A cuánto podría llegar el Bitcoin a fin de año?

Es muy arriesgado decir un número. Creo que nadie puede saberlo a ciencia cierta, por lo que en Paxful nos abstenemos de dar predicciones acerca del precio de bitcoin.

¿Cómo ven el tema de la regulación de criptomonedas en la región? ¿Es necesaria? 

No nos oponemos para nada a una regulación coherente en la región. En verdad, la apoyamos y estamos abiertos para cooperar con las instituciones locales en las discusiones alrededor de la misma. Sabemos que una regulación apropiada es importante para salvaguardar no sólo a los usuarios sino a empresas dispuestas a ofrecer un servicio seguro e íntegro a sus clientes, como es el caso de Paxful, pero creemos que se necesita un diálogo abierto entre el sector público y privado, pues nuestros gobernantes necesitan entender mejor cómo se están usando las criptos en la región y sus beneficios. 

Relacionado:  Aprueban artículos del proyecto de Ley de Parto Humanizado

¿Cómo y cuándo nació Paxful? ¿Qué servicios brindan?

Paxful nació en 2015, con el objetivo de llevar la inclusión financiera a los sub-bancarizados y no bancarizados a través del modelo de finanzas peer-to-peer (entre pares). Conectamos compradores y vendedores por medio de más de 300 formas de pago.  Devolvemos a las personas el poder de gestionar su propio dinero en una forma sencilla, rápida y segura y nos gusta vernos como una mezcla entre PayPal + Uber y un Wall Street para todo el mundo.

¿Qué puedes contarnos del programa de embajadores para mujeres?

Ofrecer una opción para la inclusión de los diferentes sectores de la sociedad que no tienen acceso al conocimiento y manejo del universo de las finanzas es uno de nuestros pilares como compañía. Por esa razón, en este mes estaremos lanzando un programa de Embajadoras de Paxful en Latinoamérica dedicado exclusivamente a las mujeres interesadas en desarrollarse como emprendedoras en el mundo de las finanzas y las criptos. Les enseñaremos a usar Paxful como una herramienta para generar sus propios ingresos, pues vemos el potencial e interés por parte de las mujeres en la región. 

Cortesía de Fernando Quirós Cointelegraph

Te podría interesar

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,577FansMe gusta
184,019SeguidoresSeguir
294,314SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos