Shanghái se posiciona en los mercados bursátiles mundiales

Salida del petroyuan fortalece moneda china y debilita al dólar

El 26 de marzo, primer día de la negociación se acordaron 62.500 contratos, superior a los realizados con el marcado Brent, lo que asoma un cambio en el juego del comercio financiero del petróleo en mercados de futuros

La salida al mercado del pPtroyuan en el mercado bursátil de Shanghái el paso lunes superó todas las expectativas que incluso fueron superiores a las que se reportaron con el crudo marcador de referencia de mayor negociación, el Brent del Mar del Norte, en Europa.

El reporte de transacciones indicó que unos 62.500 contratos cambiaron de manos durante la primera sesión, adquiridos tanto por inversores en petróleo nacionales como internacionales.

Algunos analistas financieros consideraron, ante la acogida que tuvo el producto, que el impacto potencial en la dinámica del mercado petrolero y en los sistemas monetarios y financieros mundiales podría ser grande.

El lanzamiento histórico de la tan esperada operación de futuros de crudo chino esta semana ha provocado un acalorado debate entre los analistas sobre si el nuevo producto de productos básicos prosperará o fracasará.

Posiciones encontradas
Este comienzo impresionante ha dado razones a varios analistas para hablar sobre el cambio de juego en el mundo del comercio financiero, debido a la aparición del petroyuán.

Esto cambio de juego supone que la decisión de comercializar petróleo en yuanes disminuirá el papel del dólar en los mercados financieros mundiales. Si los participantes en el mercado, incluidas las corporaciones estadounidenses, optan por negociar contratos respaldados por yuanes, esto podría fortalecer fácilmente a la moneda china y, al mismo tiempo, debilitar al dólar.

Otros expresaron dudas sobre el éxito del petroyuan, porque una de los esfuerzos que llevan adelante las autoridades chinas es parar el problema del comercio especulativo para mantenerlo a raya.

Además añaden, algunos especialistas, que los altos costos del almacenamiento de petróleo para su entrega a la Bolsa de Futuros de Shanghái pueden ahuyentar a los potenciales inversores para que no se acerquen a los nuevos contratos, de acuerdo con los analistas de la industria.

El almacenamiento juega un papel crucial en la vinculación de efectivo y mercados de futuros. Muchos especuladores, como los comerciantes propietarios y los fondos de cobertura, pueden ahuyentarse, argumentaron analistas citas por el portal chino Live Trading News.

Esquivar el dólar
Existen coincidencias entre los analistas sobre que la medida del país asiático puede cambiar de forma radical las reglas de juego en el mercado petrolero, dado que permitirá a los exportadores de materias primas evitar el uso del dólar.

Si se toma en consideración el hecho de que China es el mayor importador de petróleo en el mundo, los contratos de futuros en yuanes tienen todas las probabilidades de convertirse en el nuevo patrón para los ‘traders’.

Un contrato de futuros es un acuerdo que obliga a las partes a comprar o vender un activo por un precio fijo y para ser entregado en un plazo futuro determinado de antemano.

Actualmente solo los contratos de WTI y Brent se comercializan en el mercado mundial de futuros y ambos están valorados en dólares.

La aparición de un nuevo contrato de futuros en yuanes permitirá a los exportadores como Rusia e Irán evitar el uso del dólar. Los compradores podrán pagar por su petróleo con yuanes u oro tras convertir yuanes en onzas del metal precioso.

De acuerdo con el portal ruso Vesti Finance, muchos expertos, entre ellos norteamericanos, reconocen que ahora las reglas de juego en el mercado energético global pueden estar a punto de cambiar.

El nuevo tipo de contrato de futuro es de gran interés para los países contra los que EEUU aplica una política exterior muy agresiva. Entre estos países se destacan Venezuela, Irán, Catar y otros.

Este año, antes que el petroyuan, Venezuela lanzó un producto denominado petro, una criptomoneda que está garantizada por un barril de petróleo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬