La intención es fortalecer las comunidades existentes y sumar otras iniciativas

Tras activación del Petro venezolano Colombia inicia formación de tecnología Blockchain

En el país neogradino es incipiente la adopción de este recurso con solo 1%

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia junto a la empresa Fedesoft, inició los talleres de formación en Blockchain como parte de las actividades de promoción de la industria de Tecnologías de la Información (TI) del ente.

La Oficina Asesora de Prensa del MinTIC informó que la finalidad es dar a conocer sus ventajas, aplicaciones y potencial de transformación en sectores de la economía como el financiero, transporte, logística, música y arte, propiedad intelectual, entre otros.

Esta tecnología representa una gran oportunidad para las empresas del sector tecnológico, pues genera nuevos mercados, permite la disminución de costos internos en las empresas y permite ofrecer servicios y soluciones de alto valor agregado a sectores de la economía.” Señaló, David Luna, extitular del MinTic.

Tras activación del Petro venezolano Colombia inicia formación de tecnología Blockchain

Foto: Web

¿Cómo puede ayudar la tecnología blockchain a Colombia?

Luna precisó que en Colombia la adopción del blockchain es incipiente al afirmar que solo el uno por ciento de las empresas del país neogranadino ha adoptado esta tecnología mientras que el  tres por ciento está en plan de implementación.

Puntualizó que desde el Ministerio TIC se han realizado diversas actividades con miras a afianzar y fortalecer la comunidad de entusiastas de la tecnología blockchain.

“Por ejemplo, en Colombia 4.0, tuvimos un módulo dedicado completamente a esta tecnología, donde se realizaron talleres, charlas y capacitaciones por expertos en la materia. Para dar continuidad a este esfuerzo, en la Semana de Gobierno Digital se realizó el primer Hackaton de Blockchain en el país, donde se identificaron 4 retos de política pública que pueden ser abordados mediante tecnologías basadas en DLT.” Acotó.

Aseguró que estas iniciativas de MinTIC, “ayudarán a fortalecer estas comunidades y seguramente fomentarán la creación de otras nuevas, motivando focos de acercamiento y experimentación, y, sobre todo, conectarán a quienes tienen los retos con quienes saben implementar esta tecnología para abordarlos y generar soluciones digitales realmente útiles para los ciudadanos.”

 

Postura del Gobierno neogranadino

El gobierno colombiano ve en el blockchain “una gran oportunidad para dar soluciones a varias problemáticas públicas, entre ellas, las relacionadas con la lucha contra la corrupción. Por este motivo, ha tomado un rol activo, promoviendo encuentros y la creación de una comunidad, que posteriormente pueda suplir la demanda de soluciones basadas en DLT.”

De igual forma, MinTIC se encuentra desarrollando algunos proyectos piloto, que permitan mostrar la utilidad real de esta tecnología para el sector público y privado.

Tras activación del Petro venezolano Colombia inicia formación de tecnología Blockchain

Foto: Web

Venezuela país pionero

El Gobierno de Venezuela lanzó oficialmente el pasado 20 de febrero la criptomoneda El Petro, respaldada por recursos petroleros, con el objetivo de abrir una nueva era económica en la nación. La preventa de la moneda digital inició con 82,4 millones de unidades disponibles.

«Nace el Petro y vamos a tener un éxito total para el bienestar de Venezuela», afirmó el presidente Nicolás Maduro.

Al tiempo que indicaba que firmaría acuerdos con «Las más grandes e importantes empresas y Blockchain del mundo”

Con ello Venezuela se colocaba en la vanguardia  como el primer Estado que lanzaba un criptoactivo sustentado en físico con 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Petro fue creado por el Gobierno venezolano para combatir el bloqueo financiero impuesta por Estados Unidos (EE.UU.), captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios.

La criptomoneda venezolana será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales. Su precio estará asociado al de la cesta de crudo venezolano, porque el Estado aceptará el pago de impuestos, obligaciones, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales en Petro.

El mandatario venezolano informó que solo en 20 horas, durante la preventa del Petro, se logró la intención de compra por el orden de 4.777 millones de yuanes, lo que equivale a 596 millones de euros y 735 millones de dólares. «Arrancamos por lo alto», aseveraba el mandatario venezolano.

Compártelo

Comentarios