Vitalik Buterin comparte el «entusiasmo» que tiene por el futuro de Ethereum

Buterin se mostró especialmente optimista sobre el auge de las identidades descentralizadas basadas en blockchain para mejorar la privacidad de los usuarios

En una entrada de blog con fecha del 5 de diciembre, el cofundador de Ethereum (ETH) Vitalik Buterin escribió que el dinero, las identidades basadas en blockchain, las finanzas descentralizadas (DeFi), las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y las aplicaciones híbridas eran los principales desarrollos que más le entusiasmaban en el ecosistema de Ethereum. Buterin posteriormente describió su experiencia utilizando Ether como método de pago en una cafetería de Argentina:

«Cuando entramos, el dueño me reconoció, e inmediatamente me mostró que tiene ETH y otros criptoactivos en su cuenta de Binance. Pedimos té y unos bocadillos, y preguntamos si podíamos pagar en ETH. El dueño de la cafetería accedió, y me mostró el código QR de su dirección de depósito de Binance, a la que envié unos USD 20 en ETH desde mi billetera Status en mi teléfono».

Buterin continuó diciendo que, debido a los efectos secundarios de The Merge, «las transacciones se incluyen significativamente más rápido, y la red se ha vuelto más estable, por lo que es más seguro aceptar transacciones después de menos confirmaciones». A continuación, el cofundador de Ethereum lo contrastó con una experiencia pasada en un café, donde en aquel momento las comisiones de red suponían un tercio de la transacción, y los fondos tardaban varios minutos en llegar.

Luego, hablando del auge de DeFi, Buterin comentó que la industria empezó siendo honorable y limitada, pero rápidamente se convirtió en «un monstruo sobrecapitalizado que dependía de formas insostenibles de formación de rendimientos». Sin embargo, añadió que DeFi está en las «primeras fases de establecerse en un medio estable, mejorar la seguridad y volver a centrarse en unas pocas aplicaciones que son especialmente valiosas».

A continuación, Buterin elogió el auge de los métodos de identificación basados en blockchain, como el Sign In With Ethereum (SIWE), y su capacidad para mejorar la privacidad del usuario. «SIWE le permite interactuar con un sitio sin dar a Google o Facebook acceso a su información privada o la capacidad de tomar el control o bloquear su cuenta», escribió Buterin. Además, afirmó que estos protocolos también podrían utilizarse para demostrar la elegibilidad en eventos como la gobernanza o airdrops de tokens sin comprometer los datos personales de los usuarios.

En cuanto al tema de las DAO, Buterin dijo que aunque «capturan muchas de las esperanzas y sueños que la gente ha puesto en el espacio cripto para construir formas de gobierno más democráticas, resistentes y eficientes», es necesario trabajar más para mejorar la resistencia a la censura y la susceptibilidad a la organización interna. Destacando el ejemplo de MakerDAO, Buterin escribió:

«MakerDAO tiene USD 7,800 millones en garantía, más de 17 veces la capitalización de mercado del token de obtención de beneficios, MKR. Por lo tanto, si la gobernanza dependiera de los holders de MKR sin salvaguardas, alguien podría comprar la mitad de MKR, utilizarla para manipular los oráculos de precios y robar una gran parte de la garantía para su persona».

Por último, el cofundador de Ethereum señaló el potencial de fusionar la tecnología de la blockchain de Ethereum con procesos off-chain, como la votación. En un escenario, Buterin escribió: «Los votos se publican en la blockchain, por lo que los usuarios tienen una forma independiente del sistema de votación para asegurarse de que sus votos se incluyen. Pero los votos están encriptados, preservando la privacidad, y una solución basada en ZK-SNARK».

En cuanto a los próximos pasos, Buterin se aferró a su creencia de dar prioridad a los proyectos con propuestas de valor a largo plazo en lugar de a los obsesionados con las ganancias del precio a corto plazo. «Muchas de las aplicaciones más estables y aburridas no se construyen porque hay menos emoción y menos ganancias a corto plazo que obtener en torno a ellas: la capitalización de mercado de LUNA llegó a más de USD 30,000 millones, mientras que las stablecoins que luchan por la robustez y la simplicidad a menudo son ignoradas durante años», escribió. Tras The Merge, la próxima gran actualización prevista de Ethereum es la Actualización Shanghai, que permitirá a los usuarios retirar sus Ether bloqueados en staking. La actualización está prevista para la segunda mitad de 2023.

Fuente Cointelegraph

Te puede interesar


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬