Diálogos e influencias:

Israel Roa y los pintores de medio siglo

Luego de su paso por el Museo de Artes Decorativas, el Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú y la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, la obra del pintor chileno Israel Roa llega al Museo Nacional de Bellas Artes, acompañada del trabajo de otros autores pertenecientes a la denominada Generación del 40.

Por Ramiro Rodriguez

21/10/2014

Publicado en

Artes Visuales / Cultura

0 0


En esta ocasión, cerca de 50 piezas, acuarelas y óleos de Roa y sus contemporáneos, se exhibirán en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes entre el 6 de noviembre y el 11 de enero de 2015, bajo la curatoría de Juan Manuel Martínez.

 La muestra Israel Roa y los pintores de medio siglo. Diálogos e influencias propone establecer ciertos vínculos entre el Premio Nacional de Arte de 1985 y pintores como Sergio Montecino, Carlos Pedraza, Teresa Miranda y Ximena Cristi, entre otros, quienes desarrollaron a mediados del siglo XX una diversidad de estilos pictóricos.

“Sus obras, expuestas hoy en esta muestra, apuntan a revisar los diferentes momentos de su evolución artística; su formación, su estancia en Alemania y en Brasil, en 1944, como también su labor docente y su obra en general. La importancia del paisaje en su trabajo como acuarelista y su interpretación plástica, son un tema central en la exposición. De la misma manera las temáticas del retrato, la captación de los temas costumbristas y el trabajo de naturalezas muertas, constituyen los ejes temáticos de la exhibición”, señala Juan Manuel Martínez.

Sin embargo, el estudio de sus obras y las de sus contemporáneos presentes en la colección del MNBA, plantea nuevas luces sobre este grupo de pintores, especialmente a partir de la conexión entre sus filiaciones, influencias y aportes. Así, la exposición busca tensionar la obra de los artistas del período con la de Israel Roa, dando cuenta de una búsqueda plástica en la que podemos encontrar abundantes autocitas que se gestan en la colaboración constante de talleres y exposiciones individuales y colectivas, así como la experimentación sobre los conceptos de figuración, criollismo y abstracción; colaboración que sin embargo, no representó homogeneidad.

Tal como cita Martínez en su texto curatorial: “Aunque emparentados por la edad -vínculo frágil-, son muy diferentes unos de otros, y diferentes son también sus formaciones y experiencias fundamentales. Por otra parte, tan débiles son en sus obras las referencias expresas a la realidad chilena, que a todas ellas podría clasificárselas dentro de las formas cosmopolitas del arte contemporáneo, sin perjuicio de reconocer que pertenecen a nuestra pintura moderna, que justamente se caracteriza, mal o bien por el internacionalismo de sus métodos y actitudes” (Luis Oyarzún, 1953).

SOBRE EL ARTISTA

Israel Roa Villagra (1909-2002) estudió en la Escuela de Bellas Artes en Santiago. En 1939 se hizo cargo del curso de acuarela, transformándose en el primer profesor que enseñó esta técnica en el país. Docencia que ejerció hasta 1970, año en el que jubiló para dedicarse por completo a pintar, recibiendo el Premio Nacional de Arte en 1985.

unnamed (10)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬