Danza contemporánea

’50 años de Viaje por la Cresta del Mundo’, un recorrido coreográfico por la música de Congreso

Con mucha energía y motivación partió la residencia en danza en el Parque Cultural de Valparaíso que homenajeará a la agrupación Congreso que este 2019 cumple 50 años de trayectoria.

El proyecto 50 años de Viaje por la Cresta del Mundo es una obra de danza contemporánea del Colectivo Escénico Agua-Cero que recurre al universo musical del grupo Congreso como inspiración. Sus ejes son los imaginarios culturales que se despliegan en la obra del grupo nacional y las vulnerabilidades del sujeto universal.

La idea es que a través de la danza se realice un viaje sonoro por los últimos 40 años de Congreso hasta su destacado trabajo La canción que te debía, Mejor disco del año 2017 en los Premios Pulsar.

Para ello Enrique Saldes, director artístico, y Carolina Escobillana, directora coreográfica, convocaron a un selecto grupo de bailarines y bailarinas de vasta y reconocida trayectoria, así como a un completo equipo de trabajo para abordar todas las aristas del mismo.

Enrique Saldes sostiene que «esta instancia nos une al grupo Congreso en una convivencia entre las artes escénicas y la música. Es un hito único en el marco de los 50 años, donde Congreso recibe una admiración transversal que tiene un valor intangible en el imaginario y tangible por su destacada trayectoria».

Francisco Sazo, vocalista y letrista del grupo Congreso, señala que este «es un proyecto extraordinario que lleva al público a otra faceta de la música de Congreso a través del lenguaje de la danza». «Me parece maravilloso poder asistir como público a esta puesta en escena vestida con el cuerpo de los bailarines y la dirección artística que tiene como telón de fondo nuestra música», añade el artista.

El alcance territorial que tendrá 50 años de Viaje por la Cresta del Mundo abarca las principales urbes de la Región de Valparaíso, confirmando presentaciones en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, La Ligua, Quintero y San Antonio.

Además, la obra tendrá un área formativa para crear audiencias y contará también con una experiencia de mediación en los distintos lugares donde será presentada. Esto, enmarcado en las celebraciones oficiales de la banda a desarrollarse este año 2019.

La iniciativa liderada por el artista Enrique Saldes es posible gracias a la adjudicación de un Fondart Regional (Convocatoria 2019) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por parte del Colectivo Escénico Agua-Cero. Con ello se podrá materializar un largo proceso de creación inédito en las artes escénicas, para luego estrenar en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso y ser parte de las distintas carteleras en centros culturales.

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Modelo que acusa a Neymar de violación «difama y mancha» el...

Neymar rechaza la acusación de violación, mientras que las autoridades policiales dijeron que el astro tiene previsto entrevistarse este jueves con los investigadores del caso.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x