Se realizará hasta el 2 de junio en Venezuela

Compositores internacionales se conectan con el público en el Festival Latinoamericano de Música

Para esta XX edición se establecerá contacto con los músicos más destacados desde Latinoamérica y Europa a través de internet
Publicado en

Cultura / Música / Venezuela

0 0


Con conciertos, conversatorios, conferencias, charlas y clases magistrales se realiza el XX Festival Latinoamericano de Música, en Caracas, que culminará el próximo 2 de junio.

El Festival, una de las vitrinas musicales más importantes de la región, contará este martes con conciertos en las salas “Simón Bolívar” y “Fedora Alemán” del  Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), en el centro de la ciudad capital, y desde el martes 22  hasta el viernes 25 de mayo, tendrá un ciclo de conferencias, clases magistrales y conversatorios, con una decena de compositores internacionales, todos con entrada libre.

Las actividades serán transmitidas desde la Mega Sala Digital de Telefónica Movistar, en Los Palos Grandes, al este de Caracas, anunció el maestro Alfredo Rugeles, director artístico del Festival.

“Para esta XX edición del Festival se aprovecharán los avances de la tecnología que permitirán establecer contacto con los compositores internacionales más destacados desde Latinoamérica y Europa, quienes, a través de la comunicación vía internet, podrán acercarse a los jóvenes músicos, a los profesionales de la música y al público en general, en conferencias, charlas y clases magistrales.  De esta manera, se logrará mantener la categórica presencia de artistas internacionales que ha caracterizado el Festival a lo largo de casi tres décadas”, señaló Diana Arismendi, directora ejecutiva del Festival.

El miércoles, 23 de mayo, los maestros Juan Carlos Núñez (Venezuela), Manuel De Elías (México) y José Sosaya (Perú) trabajarán de cerca con los jóvenes compositores que debutan en el Festival. Revisarán su trabajo, analizarán junto a ellos sus logros, hallazgos, dudas, inquietudes con el objetivo de apuntalar el proceso formativo de estos noveles creadores venezolanos.

La primera clase magistral de composición se realizará de 9 am a 11 am (hora local) con el maestro Juan Carlos Núñez y de 11 am a 12:30 pm se realizará otra clase magistral de composición con los maestros Manuel De Elías desde Ciudad de México y José Sosaya desde Lima, Perú.

El jueves 24 de mayo de 9 am a 11 am (hora local)se llevará a cabo el conversatorio “El proyecto Melólogos en honor de Santa Teresa de Jesús”, con los maestros españoles José Luis Turina y Tomás Marco desde Madrid, España, junto al maestro Alfredo Rugeles, quienes hablarán de la difícil relación del texto-música en el proceso formativo de estos jóvenes creadores venezolanos, y sobre aspectos de este género poco conocido.

Ese mismo día, de 11:00 am a 12:30 pm se realizará el conversatorio “La música vocal”, con la participación de los compositores italianos Fabrizio Festa, desde Bologna y Angelo Inglese desde Roma, quienes  expondrán sus ideas sobre el uso del texto poético en la música y establecerán un diálogo con los maestros Diana Arismendi, Federico Ruiz y el público asistente, sobre  el complejo arte de la composición de música vocal.

El viernes, 25 de mayo disertarán sobre las facetas de la música electrónica de nuestros días, generación de sonido, música interactiva, video arte, música mixta y relaciones extra musicales,  desde las 9 am, hora local. El primer conversatorio será sobre “La música electrónica”, con los maestros Ricardo Dal Farra, compositor argentino desde Alemania, Alejandro Iglesias Rossi desde Argentina e Igor de Gandarias desde Guatemala, quienes junto a sus pares venezolanos, Ricardo Teruel y David Pedroza, expondrán sus ideas, búsquedas, problemáticas y propuestas personales para, junto a los asistentes, establecer una conversación sobre aspectos diversos de la música electrónica de nuestros días.


Comparte 👍

Comenta 💬