Eventos y Cultura

Con ceremonia tradicional Rapa Nui se inaugurará la 18° versión de la Expo de Pueblos Originarios de Peñalolén

Desde el jueves 4 al domingo 7 estará en el recién inaugurado Centro Ceremonial de Pueblos Originarios. ʻĀriŋa Ora, (El Despertar de los Moai), es la práctica ancestral que consiste en la puesta de ojos a los Moai.

La Corporación Cultural de Peñalolén, junto al Parque Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén, realizará este año 2022 la versión número dieciocho de la Expo Pueblos Originarios, actividad de tradición en la comuna que tiene como fin poner en valor los conocimientos, artes culinarias y artesanía de los Pueblos Originarios de Chile.

La inauguración se realizará el día Jueves 4 de agosto a las 12:00 horas, con una actividad encabezada por las organizaciones indígenas de Peñalolén, para luego dar paso a la Ceremonia Rapa Nui ʻĀriŋa Ora, (El Despertar de los Moai), práctica ancestral en la que se ponen los ojos a las esculturas de basalto que representan la energía protectora de sus ancestros.

La 18° Expo de Pueblos Originarios se extenderá hasta el día domingo 7 de agosto y contará con diversas tiendas de artesanía tradicional y exquisitas muestras de gastronomía ancestral.

Además, el público podrá participar de diversos talleres y actividades gratuitas en las que las culturas participantes compartirán sus sabores y saberes, enseñarán sus costumbres y nos invitarán a conocer su cosmovisión, de acuerdo a la tradición ancestral de las culturas Rapa Nui, Aymara y Mapuche.

Durante los 4 días que dura la Expo, se realizarán Rutas Interculturales a cargo de las organizaciones de pueblos originarios en las que el público podrá visitar las tres áreas del Parque dedicadas a los distintos pueblos indígenas y aprender sobre su cosmovisión, su modo de vida, su arquitectura y su espiritualidad. Cada ruta finalizará con una degustación de gastronomía tradicional ancestral.

Por último, el Machi Aniceto Lleuful atenderá al público durante los cuatro días de la Expo, a partir de las 8:00 hrs. en horario continuado hasta las 14:00 hrs.


Comparte ✌️

Comenta 💬