El bailador español estrena este miércoles 25 de abril su segundo proyecto en el país

David Morales echa raíces en Venezuela

El evento podrá seguirse en vivo, a las 6 de la tarde, a través del usuario de nuestro Facebook Live. Conversamos con el artista, quien dio detalles de la gira nacional e internacional del espectáculo "Amor en Libertad", inspirado en el texto "Las más hermosas cartas de amor de Manuela y Simón"

Este miércoles 25 de abril, a las 6 de la tarde (hora local), desde el Teatro Bolívar de Caracas, el bailador de flamenco español David Morales presentará «Canción con todos», videoclip que supone su segundo trabajo conjunto con Venezuela.

La producción (desarrollada para dar promoción a la extensa gira del espectáculo «Amor en Libertad», estrenado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en diciembre de 2017), celebra las ideas de libertad, amor y respeto que Morales persigue en cada uno de sus proyectos, con la pasión que caracteriza a este reconocido bailador.

Dentro de los invitados al evento de hoy, se encontrará el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, quien compartirá con artistas, actores, integrantes del Movimiento de Teatro César Rengifo y personal técnico del audiovisual, cuyo estreno podrá seguirse en directo, por el Facebook Live de El Ciudadano.

Visiblemente emocionado por el resultado, del que suelta algunas prendas pero se reserva lo mejor para su debut, Morales comentó que, desde que puso un pie en Venezuela, el intercambio y las oportunidades han sido interminables.

«Podría decir que fue coincidencia porque estábamos de gira con el espectáculo Lorca muerto de amor visitando el país. En una entrevista con el ministro de cultura para ese entonces (Freddy Ñáñez) éste me regaló el libro de Las más hermosas cartas de amor de Manuela y Simón y el enamoramiento con el texto fue inmediato», recuerda de su primer acercamiento a la obra.

Luego de contactar con varios amigos y descubrir que no había registro de algo similar hecho con flamenco, David se puso manos a la obra y concibió una gran producción que fusionara flamenco, música venezolana y joropo. «Lanzamos toda nuestra energía y fuerza en ello. Trabajamos durante un año hasta el estreno en diciembre de 2017 y, partir de allí, nos hemos mantenido en esa búsqueda de la interculturaridad. Soy intranquilo, inquieto y creo que con música, baile, danza y cultura debemos romper las fronteras que nos quieren imponer».

© El Ciudadano

Obvio que llevar a escena y traducir literatura en lenguaje bailable para lograr sinergia no fue pan comido. De hecho recuerda que tuvo que empaparse de todo lo que encontraba de Simón Bolívar y Manuelita Sáenz, libros, fotografías, anécdotas. «Era la única forma que tenía para transmitir el amor que hubo entre el Libertador y La Coronela, como él la llamaba. Para mí, el amor debe acabar con las cosas malas que hay en el mundo, como la guerra o los conflictos que se nos presentan. Además, tomé en cuenta la figura de la mujer, tan importante en esta época, para expresar la libertad de ese ser a partir de la figura de una mujer guerrera. Amor en Libertad da el lugar que la mujer merece».

El trabajo, que se extendió por un año, se tradujo en días emotivos y emocionantes. «Yo que soy padre me he sentido cómodo trabajando con los niños (del Movimiento de Teatro César Rengifo) que son un cielo y se han dedicado muy bien, cantando flamenco y bulería, incluso, un palo difícil de interpretar».

Algunas de esas imágenes con los niños se rodaron en El Calvario, en el centro de Caracas, considerados por el bailador como «momentos y días maravillosos que a los artistas nos han llenado el alma. Siempre enriquece sentir ese amor que se le está dando desde el Movimiento César Rengifo a la infancia para buscarles un futuro en la danza, en el teatro y la música, ofreciéndoles otro camino en la vida. Yo les agradezco muchísimo todo el trabajo y esfuerzo que han impregnado al proyecto. Tanto para mí como para Salvador Andrade, nuestro productor musical, han sido días de mucho disfrute».

Titulado La búsqueda porque, según dice David Morales, hurga en la interculturalidad entre los dos continentes, se desarrolla musicalmente a partir de una canción que popularizó Mercedes Sosa, Canción con todo: «un himno de 1969 en toda Latinoamérica, a la que hemos dado color de bulería, unido con el tambor, que es algo curioso. El que escuche la canción y esté familiarizado con el tambor se irá a ese ritmo y el que lo esté con la bulería se irá a ese otro. Es una fusión de ritmos, amor y hermandad. Este videoclip es un paso más después de Amor en Libertad que continúa su camino, su gira nacional e internacional. El resultado del video es una unión entre dos continentes y estamos ilusionadísimos con el estreno».

Amor en libertad (2017) – Archivo

En torno a la gira de Amor en Libertad, se estima que comience en junio o julio, aproximadamente. «Haremos primero nacional y luego continuaremos hacia España, Ecuador y Colombia. Queremos mostrar ese Simón Bolívar humano, enamorado y como figura preocupada por la libertad. Esa es la base fundamental del espectáculo».

Antes de despedirse, el consagrado artista quiso manifestar su preocupación por la realidad que se muestra de Venezuela fuera de nuestras fronteras: «aquí hay una libertad cultural grandísima. No quiero entrar en política pero no es el mensaje que nosotros tenemos en España de la situación que ocurre en este país. Hay amigos que se ponen la mano en la cabeza pensando que voy del cielo al infierno, que creen que aquí están ardiendo las calles, que no puedes caminar ni tomarte un café, que no hay comida, ni alimentos. Estoy a favor de que se pueda mostrar esa Venezuela que verdaderamente existe, independientemente de su situación política».

Y siguió: «no es que los venezolanos no quieren sino que no les dejan avanzar, producto del ataque internacional que coarta la libertad que necesita este país. Yo sigo creyendo en el valor de un talento importantísimo que se pierde de vista y debemos seguir apostando a la hermandad de los dos pueblos, de los dos continentes. En esta ciudad la cultura es protagonista a toda hora. Es una tierra que quiero y que me gusta. Estoy encantado de estar aquí y volver siempre«.

Con David Morales, bailarín de flamenco quien presenta su espectáculo Amor en Libertad

Con el bailarín español de flamenco David Morales desde el teatro Teresa Carreño en Caracas Venezuela, quien nos cuenta sobre su obra Amor en Libertad, espectáculo de teatro y danza basado en las cartas de amor entre Simón Bolivar y Manuela Sáenz #envivo

Posted by El Ciudadano on Wednesday, April 25, 2018