Dignidad Ahora

De Cunco al GAM de Santiago: Alfonso Moya expone “El origen del viento” a partir del 25 de septiembre

“Con esta exposición se quiere trasladar la energía del viento y la cordillera de La Araucanía andina por medio de 10 piezas talladas en madera nativa, de manera que quienes la visiten reconozcan en ellas un territorio natural y espiritual, lleno de cultura y tradiciones”

Alfonso Moya vive en Cunco y es uno de los grandes exponentes en la creación de obras de madera a nivel nacional y con reconocimiento internacional, quien, a partir del 25 de septiembre hasta el 24 de octubre, tendrá una importante exposición en el GAM de Santiago (Centro Gabriela Mistral), Sala B de citylab.

Alfonso Moya es considerado uno de los destacados exponentes cultores de la madera a nivel País y con diversos reconocimientos, entre ellos: Sello de Excelencia a la Artesanía chilena 2018 por la pieza “Ngen del Lago”, sello de Excelencia a la Artesanía chilena 2019 por la pieza canterito del llaima y Reconocimiento de Excelencia del World Craft Council UNESCO, para productos artesanales del Cono Sur.

El origen del viento, son 10 obras que relatan el vivir en la Araucanía andina llena de tradición cultural y belleza, la que contará con exposiciones, talleres y charlas.

View this post on Instagram

A post shared by Alfonso Moya ArtesanoEnMadera (@am_rayunmapu)

El origen del viento

Alfonso Moya comenta: “Con esta exposición se quiere trasladar la energía del viento y la cordillera de La Araucanía andina por medio de 10 piezas talladas en madera nativa, de manera que quienes la visiten reconozcan en ellas un territorio natural y espiritual, lleno de cultura y tradiciones”.

Entre las obras a presentar están: «Ngen del lago» merecedora del Sello de Excelencia a la Artesanía 2018 y Reconocimiento de Excelencia de la Unesco 2017-2018; «Cantarito del Llaima», Sello de Excelencia 2019 y «Llagantu» entre otras.

Para Moya, “Escribir la historia por medio de estas obras es lo que se quiere mostrar en este espacio. De forma poética se representa a los antiguos puelche, pueblo que habitó este territorio por miles de años y hoy en día siguen presentes transformando su energía en viento muy fuerte que baja este a oeste”, señala el autor,  viento que ha sido inspiración en el trabajo de Moya, junto a aves, bosque, ríos y volcanes; es por eso que durante la exposición se ambientará con sonidos e imágenes de La Araucanía andina con lo que se quiere dar un ambiente que envuelva a quien visite la sala B del centro cultural GAM en Santiago de Chile.

Frente a la contingencia las actividades se realizarán de forma mixta. Agenda tu visita en: [email protected]. El origen del viento es un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, a través del Fondart, línea de circulación nacional 2021


Comparte 👍

Comenta 💬