Dignidad Ahora

Artista plástico venezolano inmortaliza el legado de Chávez

Enry Mariño: La Revolución Bolivariana es un proceso inédito en el mundo entero

“Luchar hasta vencer, Simón José tomó la palabra”; “El día que Venezuela derrocó al imperio”y “12 de abril el día que crucificaron a la dama ciega”, son algunas de las obras del pintor caraqueño, que narran el drama de la historia venezolana plasmada en lienzos con oleo y escarcha.
Publicado en

Cultura / Venezuela

0 0


El artista plástico autodidacta, de nacionalidad venezolana, Enry Mariño, destacó que el trabajo de los cultores en su país es importante ya que en las expresiones artísticas se pueden palpar las realidades de un pueblo en revolución.

“Las crisis nos permiten difundir realidades y además es una hazaña cuando un pintor plasma realidades políticas, con un buen sentido y en busca de la paz a través del arte y la creatividad, para así, preservar el legado que nos dejó el Comandante Eterno, Hugo Chávez, con sus logros y sus conquistas en revolución”, añadió el artista en conversación exclusiva con www.elciudadano.com

Mariño, quien se califica como un artista ligado al surrealismo, ha inmortalizado varios eventos históricos en su país, como: “La explosión del avión cubano”, en el año 1984 y “Cuando Fidel Castro visitó la Universidad Central de Venezuela”. Además, posee una trilogía vinculada a los hechos de abril de 2002 (intento de derrocamiento contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías), “Luchar hasta vencer, Simón José tomó la palabra”; “El día que Venezuela derrocó al imperio”, “12 de abril el día que crucificaron a la dama ciega”, todos asociados a la Revolución Bolivariana.

Con respecto a su inclinación política el pintor de la popular parroquia caraqueña El 23 de enero, señaló que “No se trata de parcializarse, sino que la Revolución Bolivariana es un proceso inédito en el mundo entero, porque nunca ha existido una revolución pacifica como la nuestra, lo que vivimos en Venezuela es algo democrático y único, nunca en ningún gobierno pasado se le había dado tantas oportunidades a las mujeres y jamas habían jugado un papel tan importante en la historia nacional, por contarte alguno de sus logros”.

Fragmento de «El día que Venezuela derrotó al imperio», este cuadro mide más de un metro.

Su mensaje para los artistas, no sólo de Venezuela sino del mundo entero es “que sientan y que pinten sus realidades sin miedo a ningún ataque, porque es un orgullo morir de pie por una obra que cale en el mundo por su discurso político, y a favor de su nación, y en mi caso a favor de Venezuela”, señaló Mariño.

El pintor caraqueño no sólo ofrece un discurso cargado de política en sus obras, sino además les proporciona brillo,ya que ejecuta sus pinturas con oleo y escarcha, “¿por qué la escarcha?, ¡Porque brilla! y cuando la luz se enciende se iluminan los personajes de mis pinturas, y eso les da más dramatismo y belleza”, agregó.

Enry Mariño, se inició en la pintura “el día que mi mamá no pudo seguir pagando sus cuadros de afiches enmarcados, yo tenía 10 años de edad y le dije: mamá no gastes tu dinero en eso si yo puedo pintar algo mejor”.

Una de sus primeras obras se llamó “Dolor en El 23 de enero”, inspirado en la lucha de su sector que narra la muerte de un niño en manos de las armas, cargado por un soldado sentado en silla de ruedas y con un fusil en la mano, esta imagen es observada con dolor por el perro y la madre del difunto niño que lloran su muerte.

Actualmente, en la sede del Gobierno del Distrito Capital (GDC), en Caracas, se encuentra una muestra pictórica del artista que rinde homenaje a los venezolanos que rescataron al Comandante Hugo Chávez luego del golpe de Estado de abril de 2002.


Comparte 👍

Comenta 💬