Dignidad Ahora

Fue la primera en ingresar a la Academia Guatemalteca de la Lengua

Falleció la escritora guatemalteca Margarita Carrera

Autora de dos novelas, 13 libros de ensayo y nueve de poesía, colaboró como periodista y columnista en distintos medios del país centroamericano. Además fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias

La escritora, poetisa y Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias de 1996, Margarita Carrera, murió a los 88 años de edad en Guatemala, informó su familia, sin dar en detalles de las causas del fallecimiento.

«Margarita Carrera, nuestra querida mamá, abuelita y bisabuela, descansa en paz. Maestra de muchos estudiantes, escritoras y escritores, Premio Nacional de Literatura, mujer luchadora y valiente. Su memoria y su cariño nos acompañará eternamente», publicaron sus familiares en las redes sociales.

Carrera fue la primera en ingresar en 1967 a la Academia Guatemalteca de la Lengua y trabajó para la Real Academia Española como parte de la Comisión Permanente de la Asociación de las Academias.

Autora de dos novelas, 13 libros de ensayo y nueve de poesía, colaboró como periodista y columnista con los diarios El Imparcial, La Hora, Diario de Centro América y Prensa Libre.

Además, fue catedrática en el Departamento de Letras de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Su trayectoria fue reconocida el año pasado en la XIV edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), que fue dedicada a Carrera.

Después de darse a conocer la noticia, el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea Urruela, lamentó el fallecimiento de la escritora. Además, usuarios de las redes sociales compartieron extractos de sus poemas junto a mensajes de “Hasta pronto”.

Francisco Méndez, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 2017, dijo por su parte que «hoy, el cielo completo se ha oscurecido debido al fallecimiento de Margarita Carrera, gracias por todo su legado intelectual».

Carrera Molina, nacida el 16 de septiembre de 1929 en la Ciudad de Guatemala, se graduó de Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1957, y fue catedrática universitaria. Publicó dos novelas (En la mirilla del jaguar y Sumario del recuerdo), varios ensayos y poemarios. También colaboró en distintos medios del país.

Entre sus reconocimientos, además del Premio Nacional Miguel Ángel Asturias en 1996, figuran: Orden Monseñor Gerardi Conedera (2004), premio UNICEF a la comunicación (2000) y la orden Vicenta Laparra (1988).

«Mi mamá nos dejó un gran ejemplo de vida. Fue una persona que tenía mucho amor a la vida, amor a la justicia, mucho valor. Fue una gran escritora, una gran madre, una persona con mucha sensibilidad humana», expresó a Prensa Libre Édgar Wever, hijo de la escritora.


Comparte 👍

Comenta 💬