Formato digital

Hoy gran cierre del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021 con la obra “Hechos consumados”

Para finalizar todo un mes de destacados montajes, el festival concluirá su edición 2021 con la pieza "Hechos consumados", una de las obras más destacadas de Juan Radrigán. La pieza teatral estrenada a principios de los '80, trata sobre un par de mendigos que viven en las orillas de un río y da cuenta de forma desgarradora de las cualidades humanas de los marginados y de cómo son acorralados por un sistema represivo que se ha robado el corazón de la gente.
Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Portada / Teatro

0 0


Desde el 7 hasta este 31 de enero, la edición 2021 del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, presentó un variada programación que incluyó 30 obras, radioteatro, talleres y seminarios.


Por causa de la pandemia de COVID-19, el encuentro de artes escénicas organizado por la Municipalidad de Quilicura y su Corporación Cultural, se presentó este año en formato online a través de www.quilicurateatro.cl y las plataformas de Facebook y YouTube.

Desde 2016, el festival acostumbraba a reunir un público multitudinario en sus diferentes escenarios. Más de 45.000 personas disfrutaron de las obras en la edición del año pasado, y para esta temporada se esperaban muchas más.


Sin embargo, por causa de la pandemia de COVID-19, el encuentro gratuito de artes escénicas más extenso y longevo del país, se presentó este año en formato online a través de www.quilicurateatro.cl y las plataformas de Facebook y YouTube, adoptando como lema ¡Nuestro escenario es tu pantalla!.


La Corporación apostó por una programación digital que llegó por WhatsApp a los vecinos que la solicitaron.

“No dudamos en adaptar nuestro festival, lo transformamos en digital y hoy estamos ofreciendo nuevamente una cartelera de primer nivel, con radioteatro, talleres y muchos panoramas gratuitos, que no sólo podrán disfrutar en Quilicura, sino que será abierto a todo Chile. En Quilicura creemos que el arte es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad y por eso este 2021 llevamos nuestro escenario a sus pantallas», explicó el alcalde de Quilicura, quien está viviendo el último encuentro teatral de su gestión, luego de 12 años a la cabeza de la comuna.


«Desde siempre en Quilicura hemos sido conscientes de lo que significa que la gente tenga acceso a la cultura y al arte. Y en esa línea este año, que ha sido tan difícil para todos, más que nunca creemos que nuestros vecinos y vecinas necesitan panoramas culturales de calidad y gratuitos que los ayuden a dejar de lado, aunque sea por un momento, los problemas y la ansiedad de no saber qué se nos viene mañana con esta pandemia” señaló.
Destacó que gracias a esta edición digital, pudieron disfrutar de las obras y actividades “aquellas personas que no podían acercarse a los lugares donde hacíamos el festival, como adultos mayores y discapacitados”.


Asimismo, a través de las plataformas de Facebook y YouTube, el festival llegó a todo el país y más allá de sus fronteras.


Homenaje a Juan Radrigán


Esta edición Quilicura Teatro 2021 contó con una programación especial dedicada al dramaturgo que da nombre al encuentro, Juan Radrigán, justo cuando se cumplen 40 años del estreno de sus primeras creaciones.

Por tal motivo, se presentaron 10 de sus textos más reconocidos en distintos formatos: Las brutas – Hechos consumados – Isabel desterrada en Isabel – El loco y la triste – El invitado – Fantasmas borrachos – El exilio de la mujer desnuda – Bailando para ojos muertos – Ricardo III: El príncipe contrahecho – La tempestad

También se realizó un seminario dedicado a la obra de Radrigán, que estuvo a cargo del colectivo El Encuentramiento, además de la realización de distintos talleres.

Uno de ellos fue “ Vivir en los 80”, que abarca la época en que Juan Radrigán entró en escena; así como “La dramaturgia de la intemperie”, que presentó análisis crítico de la obra del autor; y “Escenas ilustradas”, un taller de ilustración y diseño de personajes basado en la dramaturgia de Radrigán.

El dramaturgo no solo formó parte del primer directorio de la corporación cultural, sino que fue motor de la transformación del festival en lo que es hoy.


Variedad de obras


Durante este mes de enero el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán ofreció una gran variedad de obras, con profundo contenido social, pensando en satisfacer los diversos intereses de la audiencia virtual.


La inauguración de la edición 2021, tuvo lugar el pasado 7 de enero por Facebook y YouTube con “Relecturas chilenas de Shakespeare”. U proyecto reunió escenas de clásicos del dramaturgo inglés, versionadas por autores locales ganadores del Premio Nacional, como Pablo Neruda, Nicanor Parra, Raúl Zurita y Juan Radrigán.


También se presentaron estrenos (“Informe de una mujer que arde”, “El delantal blanco”), teatro concierto (Lágrimas, Celos y Dudas), puestas en escena que trabajan temas científicos (“Random” y “El ADN de las bestias), teatro familiar (“Vallena52”, “Alba y los 100 pasos”), el montaje familiar Pareidolia de la compañía La Llave Maestra, radioteatros, así como la exitosa experiencia vía WhatsApp titulada “Amor de Cuarentena”, con la interpretación de Daniela Vega, Benjamín Vicuña, Mariana Di Girolamo, Álvaro Rudolphy, Antonia Zegers, Francisco Pérez Bannen, Patricia Rivadeneira y César Caillet.

“Oleaje” está inspirada en el caso de la profesora y militante comunista, Marta Ugarte Román.


Una obra que impresionó a los expectadores online fue “Oleaje” inspirada en el caso de la profesora y militante comunista, Marta Ugarte Román, cuyo cuerpo fue encontrado en 1976 flotando en la playa La Ballena, en Valparaíso.


La prensa de la época declaró el hecho como un «crimen pasional», pero luego de las investigaciones pertinentes, se descubrió que se trataba de un asesinato de la dictadura, dando a relucir el cruel mecanismo de desaparición que tenía la DINA: Lanzar cuerpos al mar.


“Hechos consumados”


Para finalizar todo un mes de destacados montajes, el festival concluirá su edición 2021 con la pieza “Hechos consumados”, una de las obras más destacadas de Juan Radrigán.

La pieza teatral estrenada a principios de los ’80, trata sobre un par de mendigos que viven en las orillas de un río y da cuenta de forma desgarradora de las cualidades humanas de los marginados y de cómo son acorralados por un sistema represivo que se ha robado el corazón de la gente.

Con actuaciones de Cristina Vidal, Pablo Teillier, Álvaro Muñoz y Antonio Sepúlveda, esta obra dirigida por Elsa Poblete con adaptación de Gustavo Meza, pondrá el broche final a uno de los festivales más emblemáticos de teatro de Chile, no solo por la calidad de sus obras sino porque a diferencia de otros es gratuito.


“Hechos consumados” podrá verse a las 21 horas por www.quilicurateatro.cl y por el facebook de Corporación Cultural Quilicura y El Ciudadano.


Además, apenas terminada la obra iniciará un conversatorio con el elenco moderado por Javier Ibacache y Flavia Radrigán, hija del ilustre dramaturgo de la obra.

Más temprano a las 19:30 los ciudadanos podrán disfrutar de “Solos en cuarentena” en donde los jóvenes bailarines de la compañía municipal de danza de Quilicura se lucen, mostrando gran talento y profesionalismo.

Compártelo

Comentarios