«Leer los colores del cielo» Sara Viloria dictará taller de acuarela el 28 de Septiembre

El taller, dirigido a almas románticas y apasionadas por el color y la acuarela, incluye todos los materiales y permitirá a quienes asistan ver in situ la elaboración de un pigmento mineral, tendrá lugar el 28 de Agosto de 11 a 14:00 hrs, contando con 4 cupos
Publicado en

Artes / Artes Visuales / Chile / Cultura

0 0


«Los colores del cielo; construcción de un cianómetro» es el nombre del taller de acuarela y teoría del color que tendrá lugar el 28 de Septiembre, realizado por la artista y escritora Sara Viloria en alianza con «Piedras y agua» un espacio único en su tipo donde se fabrican acuarelas minerales con métodos primigenios, dirigido por la artista Geraldine McKinnon en el pueblito los dominicos. 

El cianómetro es un instrumento romántico, una herramienta construida para leer los colores del cielo. Mucho se le debe a este despliegue de azules en un sencillo círculo, el naturalista Humboldt lo utilizó para realizar cientos de registros en sus exploraciones. En esta oportunidad quienes participen del taller podrán realizar el propio con pigmentos hechos de Lapislázuli, azurita, shungita y vivianita.

Hoy a más de 250 años de su creación, resulta el recurso ideal para hablar y comprender principios básicos de color y acuarela, pues el azul de la atmósfera indica la transparencia y la cantidad de vapor de agua. Los contenidos que se desarrollarán permitirán afinar la observación poetizando en torno al clima de las imágenes, y en un mundo hiperconectado, volver a mirar hacia el cielo como lo harían antiguamente las culturas ancestrales.   

El taller, dirigido a almas románticas y apasionadas por el color y la acuarela, incluye todos los materiales y permitirá a quienes asistan ver in situ la elaboración de un pigmento mineral, tendrá lugar el 28 de Agosto de 11 a 14:00 hrs, contando con 4 cupos.  

Sara Viloria 

actualmente reside en Santiago de Chile, vinculada a la acuarela desde temprana edad en el taller de restauración de policromías de su madre, es poeta y licenciada en artes visuales, estudió arte en su expresión territorial (USACH) e ilustración en la Universidad de Chile. Fue coordinadora del área educativa del Museo de Artes Visuales (MAVI) y a la fecha ha sido becaria de la última generación del taller La Chascona de la fundación Pablo Neruda, así como embajadora de CANSON paper Chile y de la firma de materiales de arte Winsor & Newton. 

Geraldine McKinnon 

Estudió Artes Visuales y Educación en la Universidad Católica de Chile.

Ha colaborado en varias ocasiones con el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, donde fue Artista en Residencia (2016).  En 2012 trabajó en el Royal Botanic Garden Edinburgh (Escocia) ilustrando plantas chilenas como Artista en Residencia. Es miembro activo de la American Society of Botanical Artists, ASBA y miembro fundadora del Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile, Cinc. En 2016 fundó Piedras y Agua, una pequeña fábrica dirigida a confeccionar colores y materiales exclusivos para artistas. 

Pueden inscribirse escribiendo a [email protected]


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬