Los 50 años del Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda

El Premio Nobel de Literatura fue anunciado el 21 de octubre de 1971, no obstante lo recibió meses después, el 10 de diciembre de 1971

Por Minga

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Literatura / Portada

0 0


En diversas oportunidades a lo largo de su trayectoria el arte poético de Pablo Neruda fue merecedor de premios, además de ser favorecido por la crítica literaria nacional y extrajera.

Tempranamente la poesía del joven Neruda obtuvo galardones y premios por poemas como «Comunión Ideal», «Salutation a la Reina» y «La Canción de la Fiesta». En 1944 recibió el Premio Municipal de Poesía de la ciudad de Santiago. En 1945, el mismo año en que fue elegido como Senador de la República por Tarapacá y Antofagasta, Pablo Neruda recibió el mayor reconocimiento para un escritor nacional: el Premio Nacional de Literatura.

Pero la mayor distinción otorgada a Pablo Neruda vino años después cuando siendo embajador de Chile en Francia recibió el Premio Nobel de Literatura, galardón anteriormente recibido por Gabriela Mistral. La noticia fue dada a conocer el 21 de octubre de 1971, no obstante, recibió el premio meses después, el 10 de diciembre de 1971, de manos del Rey Gustavo Adolfo.

La Agencia EFE hizo una publicación especial sobre este premio, señalando: “Hace exactamente 50 años, el 21 de octubre de 1971, la Academia Sueca anunciaba el Premio Nobel de Literatura para el chileno Pablo Neruda «por ser autor de una poesía que, con la acción de una fuerza elemental, da vida al destino y a los sueños de un continente».

Sigue: “Su palabra, al igual que hizo su compatriota Gabriela Mistral -primera Nobel de Literatura en el continente en 1945-, tuvo un gran compromiso con los procesos sociales y revolucionarios de su tiempo, tanto de su país como de toda América y España”.

También el medio indica que, en los últimos tiempos, su figura también ha sido objeto de una revisión crítica desde el movimiento feminista, situándolo como poeta patriarcal del siglo pasado.

A continuación, compartimos el audio con el discurso de Pablo Neruda, al momento de recibir el premio Nobel, 1971.

Ver también

Gabriel García Márquez entrevista a Pablo Neruda


Comparte ✌️

Comenta 💬