En 1933 nació el literato de Granada

Rafael Guillén revivió del amor y el erotismo de la postguerra

El autor fue Premio Nacional de Literatura en 1994

Por Tatiana Villegas

27/04/2018

Publicado en

Artes / Cultura

0 0


El escritor español Rafael Guillén, cuya obra literaria contribuyó a recuperar la cultura poética de la ciudad tras la Guerra Civil, fue uno de los primeros poetas que, con el grupo Versos al Aire Libre, rompió el silencio que, durante 20 años, cayó sobre la poesía granadina tras el asesinato de Federico García Lorca.

Hace 85 años, el 27 de abril en 1933, nace este insigne escritor quien mantuvo una influencia neoclásica que luego se aligeró para entrar en temas como el amor y el erotismo.

En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura en España por Los estados transparentes. También recibió el Premio de la Crítica Andaluza por Las Edades del Frio y el Premio de las Letras Andaluzas Elías Antonio de Nebrija en 2011. En 2014 recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. También fue merecedor del Premio del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York en 1963, el Hispano centroamericano en 1965 y el Leopoldo Panero en 1967.

El pasado 20º de abril recibió el Premio Especial de reconocimiento en la Feria del Libro de Granada por su larga trayectoria literaria. Es uno de los escritores pertenecientes a la Generación del 50.

Perteneció al grupo de escritores Versos al Aire Libre que rompieron el silencio en que se había sumido la poesía granadina. Junto al poeta José Ladrón de Guevara, fundó la colección de poesía Veleta al Sur, con la que se revitalizo el panorama literario en Granada, manteniéndose activa por cerca de una década. Como editor dirigió siete fascículos sobre Los Papeles del Carro de San Pedro. Su primer libro de poemas Antes de la Esperanza (1956) fue el inicio de una trayectoria de más de seis décadas compartidas con su esposa Nina.

En la colección Veleta sur dieron vida a sus obras Pronuncio amor, Elegía y Cancionero guía para andar por el aire de Granada, Los gestos, El Gesto-Gesto Segundo, Los Vientos límites y MohedA. Y en los años 80 publicó Vasto Poema de la Resistencia, Las edades del Frío y Los Demonios del Cóndor, entre otros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones