Actualmente solicita asilo en Francia

Sociedad de Escritores de Chile acepta ingreso como socio de ex frentista Ricardo Palma Salamanca

La solicitud de ingreso “me parece absolutamente legal porque nosotros defendemos a todos los escritores”, señaló Roberto Rivera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH)

Por paulwalder

08/05/2018

Publicado en

Chile / Cultura / Literatura / Sociedad

0 0


La solicitud de ingreso “me parece absolutamente legal porque nosotros defendemos a todos los escritores”, señaló Roberto Rivera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

Ricardo Palma Salamanca, ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) -condenado por los asesinatos del senador Jaime Guzmán (UDI), del coronel (r) de la DICOMCAR Luis Fontaine y del sargento de ejército Víctor Valenzuela, además del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards-, actualmente se encuentra prófugo de la justicia chilena y solicita asilo político en Francia.

“Hola soy Ricardo Palma Salamanca, al menos eso dice el sistema legal chileno. Hasta el momento los planos de tiempo-espacio-memoria se siguen imbricando sin revelar una identidad definitiva. Les escribo con la animada intención y petición de pertenecer a su grupo de escritores constituidos SECH”, escribió Palma en la solicitud de ingreso a la SECH.

“En estricto rigor no poseo el perfil de un escritor, como el sentido común lo promulga, no he estudiado letras ni filosofía, ni menos aún periodismo, mi vida fue por otros cauces, los de la determinación social y familiar, lo que me llevó a zonas de la existencia experiencial que solo las letras en su sentido más básico y prehistórico pudieron darme una clave para entender y soportar un tipo de realidad que aleatoriamente elegimos”, añadió.

“Este es un breve texto biográfico, algo que da cuenta de un tiempo histórico que nos tocó asumir. Creo que las letras – no las palabras- son el sentido más intenso de la narración sobre los que hemos vivido. ¿Vale una vida contarla?, ¿Vale una vida narrarla?, ¿Vale inventarnos un universo imaginario de hechos y sucesos? Cada quien tiene sus experiencias que se vuelcan sobre un papel, ¿Inventarlas? La novela, vivir la vida en las palabras. En mi nueva realidad, pretendo seguir escribiendo ¿eso me hace un escritor? No lo sé. Adjunto mi solicitud de ingreso junto con los antecedentes requeridos, algunos imposibles de solicitar, gracias, esperando su comprensión”, señaló en la misiva que hizo llegar a la SECH.

Roberto Rivera, el presidente de la SECH, afirmó en ese sentido que «para nosotros, el carácter de escritor está por encima de cualquier otra consideración».

Según informó Rivera, el ingreso de Palma Salamanca como socio se hizo efectivo tras ser respaldado por dos integrantes de la Sociedad socios, y su obra analizada por una comisión especial integrada por los escritores Manuel Romo, Marina Latorre y Melania Tello. Luego, su solicitud fue presentada al directorio de la SECH y, finalmente, aceptada.

Ricardo Palma Salamanca ha escrito dos libros: El gran rescate (1997) y Una larga cola de acero (2001), ambos publicados por editorial LOM.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones