Ya son 13 los miembros del programa cultural

Venezuela y Ecuador se unen a Ibermúsicas

Los artistas y creadores podrán participar en las convocatorias que se lanzarán en abril. El programa busca fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales

En la XIV Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermúsicas (Programa de fomento de las músicas iberomaricanas) que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se incorporaron formalmente Venezuela y Ecuador.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas informó sobre la inserción del país suramericano a Ibermúsicas, que, junto al hermano pueblo de Ecuador, es una respuesta cultural al bloqueo impuesto al país.

El programa aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011, tiene como propósito fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos y ampliando el mercado de trabajo de profesionales del ramo.

Los países integrantes de Ibermúsicas son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, además de los dos nuevos miembros.

El programa iberoamericano tiene como objetivos fundamentales el apoyo a la formación de nuevos espectadores para los espectáculos iberoamericanos con énfasis en poblaciones en situación vulnerable y los jóvenes; el fomento a la distribución, circulación y promoción de espectáculos musicales en los Estados que forman parte del Programa; así como el incentivo a las producciones y coproducciones de espectáculos musicales.

Asimismo, la idea de Ibermúsicas es el impulso de la creación musical y residencias creativas; la formación en el campo de la gestión de las artes de la música; el impulso de las ediciones musicales; la publicación de partituras y la contribución a la discografía de la región, además de la promoción y difusión de las obras de compositores para impulsar la diversidad y riqueza cultural con base a lo expresado en la Convención por la Diversidad Cultural de la Unesco. La idea es incorporar la perspectiva de género y etnia en la convocatoria que el programa realizará con el fin de apoyar las creaciones musicales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Los artistas y creadores musicales venezolanos y ecuatorianos podrán participar en las convocatorias que se lanzarán el próximo mes de abril.

Compártelo

Comentarios