Libertad de expresión en Latinoamérica

(Adelanto) Entrevista a Victor Hugo Morales: “El capitalismo es un crimen perfecto y el neoliberalismo es su puñal más filoso”

En una entrevista brindada a El Ciudadano, el periodista y relator deportivo uruguayo habló de la situación actual de la libertad de expresión en el gobierno de Macri, la actualidad del continente y también de la selección chilena de fútbol. "Pizzi ha tenido mucho coraje, la verdad. Yo nunca asumiría en un equipo tan ganador", expresó. Lee el adelanto de la entrevista que saldrá publicada en la versión impresa de marzo.

El pasado 11 de enero, Víctor Hugo Morales (68) fue despedido de Radio Continental tras 30 años de prestar servicio en dicha emisora. Hasta el día de hoy ninguna emisora pública ni privada le ha ofrecido un espacio en su programación, a pesar de sus altos niveles de audiencia. Muchos periodistas denuncian que el gobierno de Macri en Argentina presiona con la pauta oficial para evitar que se escuchen voces críticas.

vhm1

 

Teniendo en cuenta lo que te pasó con tu programa de radio y la situación en los medios públicos como Radio Nacional y el programa televisivo 678, ¿cómo considerás la situación de la libertad de expresión en Argentina con el gobierno de Macri?

Opacada. Eclipsada por una acción intencionada del gobierno para no tener voces disonantes a las decisiones políticas y económicas que tomó. Una cosa tiene que ver con la otra, de la misma manera que quiere tener una Justicia amiga, quiere también evitar una gran discusión en la comunicación de las medidas que tome. Sobre todo contando con el apoyo de los medios más dominantes que le aseguran un tránsito sin inconveniente por unos cuantos años, mientras haga lo que los medios quieren, siendo como son los medios dominantes los verdaderos ejes de gobierno del país.

Se habla de una especie de giro a la derecha en el continente, donde Argentina sería el primer paso, marcando un fin de etapa de un momento histórico en Latinoamérica. ¿Vos como lo ves?

Algunos resultados electorales y algunos gobiernos cambiaron. Nicolás Maduro, por ejemplo, no ha cambiado. Dilma Rousseff, en cambio, sí hizo algunos ajustes que dieron satisfacción al establshment, pero no le fue bien. Me parece que va a volver a los primeros años de lo que fue el gobierno de Lula Da Silva, o al menos va a intentarlo. Ocurre que tampoco a los gobiernos progresistas del continente les ha tocado un mundo fácil ahora. Del 2008 hacia acá la situación es muy compleja.  Venezuela hace su presupuesto con el barril de petróleo a 60 dólares y, de repente, está a veinte cada uno. Es muy difícil si los ingresos que vos pensabas son tan menores y encima lo único que tenés es petróleo. Pero Maduro resiste todavía, va a morir en la suya. Yo creo que es una situación siempre de lucha. El capitalismo es un crimen perfecto y el neoliberalismo es su puñal más filoso. Siempre te pueden ganar, por las buenas o por las malas. Aquí en Argentina ganaron por las buenas por primera vez en la historia. La consecuencia final de los años de progresismo ha sido el retorno del neoliberalismo pero sin necesidad de militares.

 

¿Cómo lo ves a Juan Antonio Pizzi como nuevo entrenador del seleccionado?

Pizzi ha tenido mucho coraje, la verdad. Yo nunca asumiría en un equipo tan ganador, en el que lo único que podés hacer es seguir ganando. No tenés muchas alternativas. Tuvo mucho coraje, ojala que le vaya bien porque me parece que es una buena persona. Yo no lo he tratado, pero de olfato, por lo que veo. Espero que tenga éxito.  

Fotos y colaboración especial: Estefanía González Rebolledo

Lee la entrevista completa en la próxima edición impresa de El Ciudadano del mes de Marzo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬