La elección fue realizada en una reunión donde participaron representantes de 21 Gobiernos

Agencia Mundial Antidopaje estrenará nuevo presidente a partir de enero de 2020

El ministro de Deportes y Turismo de Polonia, Witold Baka, estará al frente de esta institución durante los próximos tres años


A partir de enero del 2020 la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) tendrá un nuevo presidente, Witold Baka, quien actualmente es ministro de Deportes y Turismo de Polonia.

La elección fue realizada en una reunión donde participaron representantes de 21 Gobiernos que fue efectuada en la sede del organismo en Montreal, Canadá; donde el europeo fue electo para asumir esta responsabilidad por tres años.

Banka fue el candidato europeo y estaba compitiendo por el puesto ante el dominicano Marcos Díaz, viceministro de Deportes y ex nadador de largas distancias, quien era el aspirante por los países de América.

Este cargo tendrá que ser ratificado por un consejo de administración del organismo “en el marco de la Conferencia mundial sobre el dopaje en el deporte que se llevará a cabo en Katowice, Polonia, del 5 al 7 de noviembre”, según reseñó el organismo a través de un comunicado.

El polaco de 34 años fue designado como ministro de Deportes y Tursimo del gobierno conservador de Beata Szydlo. Estudió ciencias políticas en la Universidad de Silesia.

Como deportista cuenta con haber ganado la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2007 realizado en Osaka, Japón, donde fue integrante del equipo de relevo 4×400 metros.

“Es un día muy importante para mí y para Polonia”, expresó Banka en su cuenta de Twitter, poco tiempo después del anuncio de la WADA.

El político europeo acompañó el mensaje en redes sociales con una foto suya y con la frase: “El fortalecimiento del sistema requiere del desarrollo de capacidades en todos los niveles. Solo juntos podemos hacer más fuerte a la WADA”.

En ese cargo sucederá al actual presidente, el británico Craig Reedie, que encabeza la WADA desde 2013. El organismo ha alternado su presidencia desde su creación en 1999, entre un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y un representante gubernamental.

Sin embargo, esto va a cambiar a partir del 2022, debido a que quien esté al frente de este organismo provendrá de una esfera independiente.

Entre las acciones que pudiera impulsar Banka al frente de la institución está una mayor influencia de los deportistas en las políticas antidopajes, así como fomentar la transparencia y la buena planeación.

El nuevo presidente, pretende impulsar nuevos enfoques en los laboratorios y crear una red más sólida entre las distintas agencias antidopaje, en especial tras la utilización de este organismo en el caso del dopaje en el deporte en Rusia, el cual Moscú ha señalado de estar siendo utilizado como arma política.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano