ANFP habilita inscripción en el Registro Nacional de Hinchas: comenzará a regir este fin de semana

El sistema de ingreso biométrico debería permitir un acceso mas rápido a los asistentes y una detección mas eficaz a la hora de identificar a quienes cometan delitos dentro de los recintos deportivos.

Por Matias Soto

20/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Deportes / Política / Portada

0 0


Tras el llamado de la semana pasada por parte del Gobierno hacia la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el ente rector del balompié nacional anunció el día de ayer la habilitación del Registro Nacional de Hinchas, que exigirá el ingreso por control biométrico de los asistentes a los recintos deportivos de manera obligatoria a partir de 2025.

El Mercurio fue quien reveló una carta que le hizo llegar la jefa del plan Estadio Seguro, Pamela Venegas a Pablo Milad, en la que expresaba: «Con ocasión del trabajo colaborativo que hemos venido realizando en conjunto, específicamente en temas que dicen relación con la adopción de medidas adicionales de seguridad en los espectáculos de fútbol profesional (…) solicito a usted implemente el uso del sistema denominado Registro Nacional de Hinchas». Implementación que fue confirmada de manera oficial.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve explicó detalles de lo que se abordó en las reuniones con la ANFP: «El Gobierno pidió a la ANFP la implementación del Registro Nacional de Hinchas. Esto partirá con el partido entre la U y Audax Italiano, el sábado, y entendemos que con esto iniciamos un trabajo que nos permitirá al inicio de 2025 hacer obligatorio la aplicación del Registro en todos los eventos deportivos de fútbol profesional»

Monsalve, puntualizó que será un proceso de transición en el que previamente, se le solicitará a los clubes que en los partidos de alto riesgo se aplique ingreso mediante el Registro y que se espera que en agosto la ANFP pueda tener las condiciones necesarias para que el nuevo sistema se comience a implementar de forma preliminar en todos los encuentros, para que finalmente a inicios del año 2025 se ponga en marcha en su totalidad de manera obligatoria.

Según detalla la guía de enrolamiento del Registro, con la implementación de este sistema se obtendrá acceso facial mediante terminales biométricos que permitirán la entrada en menos de 1 segundo sin necesidad de mostrar la cédula. Sin embargo, los asistentes deberán portar su carnet de identidad durante transcurra todo el evento.

Respecto a los temas de seguridad, con la implementación de este procedimiento de ingreso se espera una detección mas eficaz a la hora de identificar a quienes cometan delitos dentro de los recintos deportivos y que permita controlar «que eres tú quien ha comprado el ticket y, en su caso, cuando esté disponible esa funcionalidad, que solo la persona a quien se lo cedas sea la que entre al estadio».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo