Entrenaba en el Eufrates antes que se desatará todo el conflicto bélico

Antorcha Olímpica será cargada por refugiado sirio que perdió la pierna en la guerra

Dice que este honor deportivo no será ólo para él, sino que estará en representación de todos los refugiados y afectados por la guerra.

RF250061_AZ20160411-73465

Antes de la guerra civil, Ibrahim al-Hussein entrenaba como un nadador profesional. El río Éufrates era su piscina y el renombrado puente suspensión Deir ez- Zor era su trampolín.

«Solía subir a la cima, sumergirse en el agua y nadar en el río», comentó Ibrahim.

Sin emnbargo, se inició la guerra y los combatientes destruyeron el puente donde entrenaba. Ibrahim perdió su pierna cunado salió de su casa a toda prisa para ayudar a un amigo que estaba gravemente herido.

Una bomba estalló cerca de él y tras las heridas que sufrió, su pierna derecha le fue amputada desde la mitad de la pantorrilla hacia abajo, según las declaraciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En el 2014, a los 27 años de edad, el atleta que huyó de Siria a Turquía, llegó a la isla griega de Samos después de cruzar el mar Egeo en un bote de goma.

RF250062_AZ20160411-73505

El viernes se anunció que Ibrahim llevará la llama olímpica en Atenas como parte del relevo de la antorcha para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro.

Ibrahim, que utiliza una prótesis de pierna, ahora vive en Atenas y sigue un estricto programa de entrenamiento deportivo que incluye natación tres veces a la semana con ALMA, una ONG griega para los atletas con discapacidad y juega baloncesto en silla de ruedas con su equipo en Maroussi, un suburbio de la capital griega.

«No es sólo un juego para mí», afirmó con certeza Ibrahim. También trabaja en un turno de 10 horas durante la noche en un café. Pese a su carga laboral dice, refiriéndose a su programa de entrenamiento: «Es mi vida».

Admite orgulloso que ha sido inspirado por Malala, la chica siria de 15 años que está luchando contra los matrimonios infantiles.

RF250642_IMG_0810

Con el fin de entrar en la piscina, Ibrahim tiene que retirar la prótesis de pierna y  dar el salto de la plataforma de salida con el otro pie. Al principio, su rendimiento en el agua no fue tan fuerte como el que tenía antes, pero después de algunas sesiones Ibrahim recuperó la confianza en la piscina.

«Vi a un atleta fuerte, nada más», dice su entrenador, Eleni Kokkinou. «Todo lo que está en su mente es la formación, la capacitación y el entrenamiento». Su objetivo era ponerse al día con su mejor tiempo personal en el estilo libre de 50 metros», afirmó su preparador físico.

El sirio ahora nada el estilo libre de 50 metros en unos 28 segundos, se tarda casi tres segundos más de su marca antes de perder parte de su pierna, lo cual es admirable tomando en cuenta su condición física.

Ibrahim desfilará la histórica antorcha, que fue encendida el 21 de abril en una ceremonia en Olimpia, Grecia. Su marcha será a través de Eleonas, un sitio de campamento temporal en Atenas que aloja a 1.500 refugiados.

«No estoy llevando la llama para mí mismo, sino también para los sirios, para los refugiados de todo el mundo, para Grecia, para los deportes, para mis equipos de natación y baloncesto», dice Ibrahim. «Mi objetivo es nunca darse por vencido. Pero para seguir adelante, hay que ir siempre hacia adelante. Y sé que puedo lograr eso a través del deporte».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬