Argentina tendrá una liga profesional de fútbol femenino

Casi noventa años después de que se fundara una liga profesional de fútbol en Argentina para hombres, habrá una de mujeres, así lo determinó la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA).

Se trata de un logro del género femenino que debió superar diversos obstáculos sociales y económicos para conseguir su fundación.

«La AFA prepara el anuncio para el sábado, luego de que esta semana, Claudio “Chiqui” Tapia confirmara que inyectarán dinero en los clubes para que paguen salarios a sus jugadoras. De hacerlo, no se tratará de una simple concesión: es un logro del movimiento feminista dentro del fútbol, de una campaña que tuvo que superar obstáculos como el quite de banderas de las canchas» informó Nodal.

Sueldos y salarios

Según adelantó el sitio Doble Amarilla, serán 24 millones de pesos anuales (unos 546 mil dólares) para que puedan repartirse los 16 equipos que jugarán en la Primera División del fútbol femenino, que tendrían un mínimo de ocho contratos por equipo y un máximo de once.

Con ese dinero, los sueldos estarían en torno a los 13.000 y los 15.000 pesos (entre 295 y 341 dólares), que son los salarios básicos de los futbolistas que firman su primer contrato en Primera C.

Pero no se trata sólo de salarios sino también de mejores condiciones de trabajo, entre las que se encuentran seguridad social, además de pago por los traslados, que se garantice la ropa para los partidos y para el entrenamiento. También se incluye la recuperación física por alguna lesión también corra por cuenta del club al que pertenece la jugadora.

En la AFA sostienen que el proyecto de profesionalización será puesto en marcha en 90 días, y que fue consensuado con Futbolistas Argentinos Agremiados. El reclamo por un fútbol femenino profesional se extendió por distintos sectores, se militó en cada cancha, en carteles y banderas, también en etiquetas en redes sociales.

Muestra escultórica denuncia la brecha de género en Argentina

Mundial futbolero femenino

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Detectan un aditivo en chicles y mayonesa que puede causar cáncer

El consumo del aditivo dióxido de titanio, ha aumentado considerablemente en la última década, y ya ha sido vinculado a varias enfermedades.

Edición Impresa El Ciudadano