Asesinan a periodista que destapó trama de corrupción en el fútbol de Ghana

Un nuevo hecho de violencia contra la libertad de expresión se produjo en Ghana, país donde fue asesinado el periodista de investigción Ahmed Hussein-Suale, quien formó parte del equipo documental que sacó a la luz el pasado junio un gran escándalo de corrupción en la Asociación de Fútbol de la nación africana.

Según reportes de medios locales, el comunicador social recibió tres impactos de proyectil, dos en el pecho y uno en el cuello, los cuales fueron percutados por hombres que aún no han sido identificados y que viajaban en moto. El hecho se produjo la noche de este miércoles cuando volvía a su casa ubicada en la capitalina ciudad de Accra.

Ana Aremeyaw Anas «Tiger Eyes», periodista que nunca ha revelado su cara y que está detrás del documental «Number 12» fue quien dio la información a los medios del país africano. «Le dispararon y lo mataron, no le robaron nada», dijo otro miembro de este equipo de investigación al diario local Guardian.

El trabajo de invetigación audiovisual, presentado en junio pasado, muestra como el expresidente de la GFA Kwesi Nyantakyi usaba el nombre del jefe de Estado ghanés, Nana Akufo-Addo, para conseguir favores e inversiones privadas.

Allí se revea como Nyantakyi estaría recogiendo 65 mil dólares de «inversores» para que les facilitase contratos de carreteras con la presidencia y vicepresidencia de Ghana.

Después de salir a la luz el documental, el Gobierno de Ghana ordenó disolver la GFA y suspender la actividad futbolística en el país, además de provocar la dimisión de Nyantakyi tanto de sus funciones en el país como en la Unión de Fútbol de África Occidental (WAFU, en inglés).

El expresidente también fue suspendido de por vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol a escala nacional e internacional.

Repudio por parte de los periodistas

Ante el lamentable asesinato del investigador, que enluta el ejercicio de la profesión en la nación africana, la Asociación de Periodistas de Ghana (GJA, por su siglas en inglés) se mostró conmocionada por lo sucedido.

El presidente de este gremio, Roland Affail Monney, dijo que era un ataque «a todos los periodistas y al periodismo en particular», en declaraciones al diario Graphic.

Asimismo, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) remarcó en su cuenta de Twitter que «las autoridades en Ghana deberían investigar de forma inmediata la muerte del periodista» y «asegurar que las amenazas contra la prensa se toman en serio» .

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

Asesinan a balazos a otro periodista mexicano cerca de la frontera con Guatemala

Havelange, el inicio de la corrupción en el fútbol

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Coordinar la intervención militar en Venezuela? Vecchio se reúne con...

El objetivo de la reunión, -indicó el opositor venezolano-, es “avanzar en la planificación estratégica y operativa con el fin prioritario...

Edición Impresa El Ciudadano