Conmebol reconoce que Wilmar Roldán no cobró una tarjeta roja en partido Chile vs. Canadá

"Un atacante de blanco golpea con el codo en la cara del jugador de rojo y azul, lo que se configura como conducta violenta y tarjeta roja. (El VAR) confirma incorrectamente la decisión de campo", se escucha en el audio liberado por la Conmebol tras el reclamo formal de Chile.

Conmebol reconoce que Wilmar Roldán no cobró una tarjeta roja en partido Chile vs. Canadá

Autor: Axel

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reconoció que el árbitro colombiano Wilmar Roldán se equivocó al no cobrar una agresión de Moïse Bombito contra Rodrigo Echeverría en el partido Chile-Canadá de este sábado.

Tras un reclamo formal de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), la Conmebol liberó los audios del VAR y reconoció que correspondía una tarjeta roja para Bombito por «conducta violenta».

«En el minuto 4 en una reanudación de tiro de esquina, no estando el balón en juego, un atacante de blanco (Canadá) golpea con el codo en la cara del jugador de rojo y azul (Chile), lo que se configura como conducta violenta y tarjeta roja (…) (El VAR) confirma incorrectamente la decisión de campo», señaló el organismo.

Sin embargo, tanto Roldán como los operarios del telearbitraje consideraron que el golpe fue un simple contacto y, por lo tanto, no había falta.

«Cayó uno», se escucha en el audio del VAR. «Déjala correr. Nada, nada», señala un segundo juez. En tanto, un tercer árbitro señala que «no fue para pegar». Finalmente, Roldán dice «no, le pone el brazo así no más».

El reclamo ante la Conmebol

Tras la eliminación de Chile de la Copa América 2024, el organismo liderado por Pablo Milad envió una carta a la Conmebol exigiendo la «suspensión indefinida y definitiva» de Wilmar Roldán por sus errores arbitrales.

Además del error cometido durante el partido de Chile vs. Canadá, la FFCH agrega que «de los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección chilena ha ganado solo uno, dando cuenta así de una extraña estadística»,

En la carta también se constata otro error técnico en el minuto 27 del partido, cuando Roldán, «de manera absolutamente errada, interpreta que una disputa leal de balón por parte del jugador N°2 de Chile, don Gabriel Suazo, es merecedora de sanción técnica y junto con ello, pese a que ni por la naturaleza de la acción, ni por contexto táctico, existía posibilidad alguna de ataque prometedor por parte del equipo de Canadá, el árbitro determina una inexplicable sanción disciplinaria de tarjeta amarilla».

Finalmente, el comunicado pide la máxima sanción aplicable contra el árbitro «en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad».


Comenta



Busca en El Ciudadano