Austria investigará a biatlonistas rusos por «posibles violaciones de las normas antidopaje»

La policía de Austria acudió este miércoles a la concentración de la selección rusa de biatlón que participa en la segunda etapa de la Copa Mundial que se está realizando en la ciudad de Hochfilzen, a quienes le hicieron varias preguntas como parte de una investigación sobre «posibles violaciones de la normas antidopaje», que ocurrieron en el mismo evento que se realizó en febrero de 2017.

La información fue dada a conocer por la Unión Rusa de Biatlón, a través de un comunicado, donde se revela que la investigación afecta a cinco atletas y cinco miembros de la delegación de Rusia. Y es que según la fiscalía anti corrupción de Austria, estas personas serían investigadas por el «uso de sustancias y métodos prohibidos vinculados con el dopaje».

La portavoz de la Fiscalía para delitos económicos y corrupción, Elisabeth Täubl, confirmó en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti que, «de acuerdo con la Ley de procedimiento penal de Austria, a los sospechosos los avisaron sobre la investigación», pero subrayó que no se realizaron registros ni interrogatorios.

La agencia de noticias RT, informa en su portal en internet que el comentarista ruso Dmitri Gubérniev publicó una lista de los investigados, en lo que se incluye a los biatletas Yevgueni Garánichev, Alexánder Lóguinov, Antón Shipulin, Alexéi Vólkov e Irina Staryj, así como al exentrenador de la selección, Alexánder Kasperovich, dos doctores y dos terapeutas de masajes.

Rusia responde

La Embajada rusa en Austria ha afirmado a RT que ha solicitado a los fiscales austriacos información oficial sobre el caso y que está en contacto tanto con el equipo nacional como con el Ministerio de Deportes de Rusia.

«Sinceramente hablando, nos parecen un poco salvajes las noticias desde Austria de que representantes de la policía austriaca arribaron en la noche a la sede de la selección rusa y entregaron notificaciones dirigidas a una serie de nuestros principales deportistas con acusaciones de dopaje», fue el comunicado emitido por la sede diplomática ante este hecho.

Por su parte, el ministro de Deportes de Rusia, Pável Kolobkov, señaló que durante los últimos años «ni los organizadores de aquel Campeonato Mundial, ni los correspondientes servicios antidopaje presentaron demanda alguna a los rusos».

Además, el alto funcionario añadió que, en todo este tiempo, los deportistas «superaron impecablemente las pruebas pertinentes de control de dopaje».

Mientras que el atleta Alexánder Lóguinov declaró que las acusaciones son «falsas al 1.000 %», mientras que Antón Shipulin tachó de «caza de brujas» y «disparate total» cualquier acusación e incluso «cualquier especulación» en su contra.

«Esto es una tontería absolutamente infundada, que únicamente causa indignación», escribió Shipulin en su cuenta de Instagram.

¿Lucha contra el dopaje o factura política?

Y es que el Gobierno de Rusia ha denunciado en varias oportunidades que existe una persecusión en contra de sus atletas, utilizando la excusa de la «lucha contra el dopaje».

Y es que la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés), en noviembre de 2015, suspendió a la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) por un supuesto programa de dopaje a nivel estatal.

Esto trajo como consecuencia que en diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibiera a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 bajo la bandera del país europeo. Esto, pese a no haber encontrado pruebas de llamado «dopaje institucional».

Y es que Moscú ha negado en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas, mientras que el presidente de esa nación, Vladimir Putin ha afirmado que su país está cumpliendo con todos los procedimientos para luchar contra este flagelo.

En el mes de octubre, Putin aseguró que Rusia planea «crear uno de los mejores sistemas antidopaje en el deporte» al agregar que con este fin este país elaboró y está implementando un plan nacional especial.

Además, el mandatario ruso llamó a luchar contra el dopaje en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer: 

Comité Olímpico Internacional levantó oficialmente la sanción por dopaje a Rusia

La Agencia Mundial Antidopaje readmite a Rusia tras casi tres años de suspensión

4,205,000FansMe gusta
129,193SeguidoresSeguir
289,451SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Comunidades y organizaciones mapuche llaman a rechazar el «Plan Impulso» y...

Comunidades y organizaciones mapuche del Biobío y La Araucanía realizaron una convocatoria para manifestarse en rechazo al "Plan Impulso Araucanía" y a...

Edición Impresa El Ciudadano