Tras la partida de Neymar al PSG

Barcelona blinda a sus jugadores estelares por 3.855 millones de euros

Cada jugador, al ser fichado por cualquier equipo—en cualquier liga—pasa a ser literalmente una de las 11 "maquinitas de hacer dinero" para los propietarios de los clubes

Por Pedro Pérez

05/06/2018

Publicado en

Deportes / Televisión / Tendencias

0 0


Como si se tratara de una nueva forma de esclavitud en Europa, el el club español Barcelona fijó unas cláusulas ‘post-Neymar’, para disuadir a los clubes que quieran adquirir sus valiosas piezas del deporte rey. A la fecha, el equipo azulgrana ha blindado a sus jugadores con diferentes cláusulas de rescisión que, en total, suman 3.855 millones de euros.

Entre los que ya renovaron o firmaron este pacto de vida deportiva resalta el astro argentino Leo Messi, por un valor de 700 millones hasta el 2021. Le sigue el defensor español Gerard Piqué por 500 millones hasta el 2022, su compatriota Sergi Roberto por 500 millones hasta el 2022, el francés Samuel Umtiti por 500 millones hasta el 2023, el brasileño Philippe Coutinho por 400 millones hasta el 2023 y el también francés Ousmane Dembélé por 400 millones hasta el 2022.

Otros jugadores de la plantilla europea que figuran con clausulas multimillonarias son el delantero uruguayo Luis Suárez, los españoles Sergio Busquets, Jordi Alba y Arda Turán; el portero alemán Marc André Ter Stegen y el croata Ivan Rakitic, detalla un trabajo del portal especializado Marca.

Pero ¿cómo ocurre esto y por qué?

Bien, resulta que cada jugador, al ser fichado por cualquier equipo —en cualquier liga—pasa a ser, literalmente, una «maquinita de hacer dinero» para los propietarios de los clubes. Por ejemplo, en el caso del brasileño Neymar, el club francés Paris Saint-Germain tuvo que pagar al Barcelona un total de 222 millones de euros.

A manera de bloquear estos “traspasos”, la directiva del Barcelona incluye en su agenda la firma de la cláusula de Dembele  por 105 millones de euros, de Coutinho por 120 millones. En la mira también están los seleccionados españoles Busquets y Alba, cuyas cláusulas actuales son de 200 y 150 millones.

Al inicio de esta semana, Umtiti se ha sumado al carro de las renovaciones ‘post-Neymar’ y firmó hasta 2023 un contrato con un sueldo de futbolista titular, al nivel del de Ivan Rakitic, con quien comparte agente.

Neymar estaba atado al Barcelona hasta el 30 de junio de 2021. El jugador llegó al club en y, entonces, firmó hasta 2018. La cláusula de rescisión era de 190 millones, pero pasó a ser de 200 la temporada 2016-2017, luego 222 millones en la 2017-2018; en los últimos tres años de contrato sería de 250 millones.

No obstante, sobre la estadía de Neymar en el PSG se especula mucho, incluso ya se empieza a vincular con el archirrival español, el Real Madrid.

Estos anuncios fijarán un precedente y una nueva forma de ver y actuar en el negocio del fútbol mundial, dado que en los movimientos de los propietarios y los jugadores por amasar grandes cantidades de dinero, simplemente, «todo se vale».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones