Boxeador transgenero «Pat» Manuel hizo historia al debutar profesionalmente

El pasado sábado debutó el primer boxeador transexual en disputar un combate de manera profesional. Patricio «Pat» Manuel, es el nombre de este pugilista quien se subió al cuadrilatero del Fantasy Springs Casino Indio, ubicado en California, Estados Unidos.

El peleador de 33 años de edad, comenzó a boxear desde los 17 años, siendo mujer, cuando buscaba clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahora siendo hombre se midió ante el mexicano Hugo Aguilar, en la categoría del peso súper pluma, en un encuentro pautado a cuatro asaltados.

Antes de su cambio de sexo, «Pat» fue cinco veces campeona nacional en la división de mujeres amateur, participando en las primeras pruebas de mujeres de los Estados Unidos para clasificarse a la cita olímpica. Sin embargo, fue a partir del 2013 cuando inició su cambio de sexo.

Su regreso al ringo fue el 5 de mayo de 2016 en la división masculina amateur y ganó, por lo que su llegada al circuito profesional es con la intención de servir de inspiración y ejemplo.

“No siento que tenga algún tipo de desventaja por ser transexual. Lo he probado en el ring, tanto en el gimnasio como en la pelea. Soy capaz de competir”, declaró al canal deportivo estadounidense ESPN.

Durante esa entrevista explicó que fue sometido a todos los procedimientos que tienen que pasar los peleadores no transexuales, incluidos exámenes oftalmológicos, de corazón, neurológicos y de sangre.

«Para la aprobación de mi terapia hormonal, les di una carta de mi doctor verificando que estuve bajo su cuidado para mi transición médica. La dosis de testosterona inyectada y los análisis de sangre demuestran que mis niveles hormonales están dentro del rango legal por más de seis meses”, agregó.

Además, aseguró no ser nada más un peleador que sale a buscar «trofeos de participación», sino que su meta es seguir avanzando en este deporte. «Mi meta es ganar. La verdad es que no estoy pensando en lo histórico que es esto, más bien estoy pensando en alguien que se alista para actuar como un atleta», agregó.

La participación de «Pat» en el circuito profesional, según comentó Golden Boy Promotions, promotora propiedad del ex boxeador Oscar De La Hoya; dependerá de lo que salga de la evaluación de la pelea, la cual ganó por decisión unánime.

“Si la gente supiera lo que tomó llegar a este momento; han pasado casi dos años desde la última vez que subí a un ring”, dijo Manuel después de la pelea.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

Debuta primera presentadora de noticias transexual en Pakistán

Revelan la verdad sobre transexual que mató a mujer en pelea de Artes Marciales Mixtas

4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano