Canadá renuncia a su participación en Tokio 2020

El país asume con aplomo la decisión de no participar en los Juegos Olímpicos mientras que en otras naciones como Francia o España las Federaciones de Atletismo sugieren aplazar el magno evento

Por Sofia Belandria

23/03/2020

Publicado en

Deportes

0 0


Canadá «ha tomado la decisión oficial de no enviar deportistas» a los Juegos Olímpicos de Tokio este verano (boreal) debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunciaron el Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC).

«El COC y el CPC solicitan al Comité Olímpico Internacional, al Comité Paralímpico Internacional y a la Organización Mundial de la Salud postergar los Juegos por un año», apelaron ambos organismos canadienses en un comunicado conjunto, apoyados por sus comisiones de atletas, las organizaciones deportivas nacionales y el gobierno de Canadá.

Por otra parte otras organizaciones de atletas al rededor del mundo solicitan el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de este año

Atletas de Chile clasificados a los juegos Olímpicos de Tokio 2020 se sumaron a las voces que piden sea aplazado el mayor evento deportivo mundial ante la incertidumbre provocada por la pandemia de la Covid-19.

En declaraciones Francisca Crovetto, planteó que ‘viendo el calendario y considerando lo que cuesta planificar, para mí estamos bastante encima. Entonces si no se sabe lo que va a pasar en cuatro meses y ya se han perdido varias semanas, una buena alternativa sería posponerlos’.

Por su parte, Esteban Bustos, de pentatlón, advirtió que la salud de todos es primordial y que el virus seguiría propagándose, mientras que la ciclista Macarena Pérez señaló que ‘deben tomar una medida pronto ya que se nos está haciendo demasiado difícil entrenar’.

En tanto, el luchador Yasmani Acosta opinó que si se realizan los juegos, los atletas no tendrán preparación óptima, y que lleguen al mayor evento del mundo deportivo en esas condiciones no es positivo para nadie.

El presidente de la Federación Francesa de Atletismo, André Giraud, calificó de impensable que pueda mantenerse la fecha prevista para celebrar los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio-2020, aún convocados del 24 de julio al 9 de agosto.

«Con las informaciones que recibimos a diario de los especialistas en salud, las semanas de confinamiento que tienen por delante muchos países e incluso la posibilidad de una segunda ola del coronavirus SARS-Cov-2, no pueden sostenerse esas fechas», subrayó en rueda de prensa.

Giraud recordó que ya son varias las federaciones solicitantes del aplazamiento de la cita estival. De acuerdo con el directivo, en estos momentos no hay nada más importante en qué pensar que en la salud de todo el mundo, y en particular del deportivo.

El presidente de la Federación Francesa de Atletismo, precisó que no se trata de una anulación, porque los deportistas llevan cuatro años preparándose para los Juegos Olímpicos. Según Giraud, los comités olímpicos nacionales deberían reaccionar para lograr que se posponga el evento bajo los cinco aros.

Entre sus argumentos, el federativo consideró que la Covid-19 impacta de manera diferente al mundo, por lo que algunos atletas tienen mejores oportunidades que otros de entrenar. ‘Si queremos preservar la equidad a nivel deportivo, cómo se puede participar en una competición planetaria en la que no todos están en iguales condiciones de preparación. Debemos esperar a que termine la pandemia’, afirmó.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) también recomendó al Comité Olímpico Internacional aplazar los Juegos de Tokio 2020 ante la crisis generada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

En un comunicado, la entidad precisó que no se dan las condiciones mínimas para poder preparar de forma adecuada la gran cita para la que llevan trabajado tantos años. ‘Las actuales circunstancias nos llevan a enfrentarnos a un entorno global desafiante y sin precedentes, ante las cuales el deporte no puede, ni debe ser ajeno. La principal y máxima prioridad de RFEA ha sido y seguirá siendo proteger la salud y la seguridad de nuestros/as atletas, entrenadores/as y de todas las personas que están relacionadas con nuestro deporte’, señaló.

Además, destacó la demostración de compromiso, responsabilidad y civismo de toda la familia del atletismo español desde el inicio del Estado de Alarma para la nación ibérica y contribuir así de forma decisiva a superar la difícil situación lo antes posible. ‘Estamos en un momento clave de la preparación de nuestros/as atletas que aspiran a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representando a nuestro país. El objetivo de todos/as ellos/as, y también de la RFEA, es que puedan competir en las mejores condiciones posibles, pero en ningún caso comprometiendo o arriesgando ni su salud, ni su bienestar’, subrayó la organización.

De acuerdo con la RFEA, está plenamente a favor que se celebren los Juegos Olímpicos y poder disfrutar de la cita con el esfuerzo y la entrega de todos los deportistas, pero entiende que ‘no se dan la circunstancias que garanticen una preparación adecuada, y poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los/las atletas del mundo, sin poner en riesgo en ningún momento su salud’.

‘Por todo ello, y desde el máximo respeto a las autoridades y organismos competentes para tomar esta difícil y compleja decisión, la Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Atletismo, atendiendo a la voz mayoritaria de los atletas españoles, aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020’, afirmó. Estamos convencidos que el Movimiento Olímpico sabrá encontrar la mejor solución en favor de la protección de la salud y el equilibrio de intereses de todos los deportistas del mundo, concluyó.

Con información de La Jornada y Prensa Latina

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones